jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Un especialista tributario ve "coherente" el patrimonio de la familia de Sito Miñanco

Sito Miñanco llega a la última jornada del juicio por blanqueo. SALVADOR SAS
Sito Miñanco llega a la última jornada del juicio por blanqueo. SALVADOR SAS

El perito de la defensa dice que aprecia "errores de percepción" en los estudios de Hacienda

Un perito especialista en asuntos fiscales y tributarios ha asegurado este lunes que el patrimonio de la familia del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, es "coherente" con sus ingresos y ha descartado que, como sostiene el fiscal, proceda de actividades relacionadas con la droga.

Este experto, contratado por la defensa, ha asegurado que tras analizar los informes realizados por la Agencia Tributaria sobre la actividad económica de la primera esposa de Miñanco, María Rosa Pouso Navaza, y su hija Rosa María Prado Pouso, no ha sido "capaz" de identificar un "desfase patrimonial" en la contabilidad de la inmobiliaria San Saturnino.

Fue, a través de esta sociedad, según la acusación, como Miñanco y los otros cuatro acusados blanquearon 10 millones de euros entre los años 1988 y 2007, con la compra de diversas propiedades en la provincia de Pontevedra usando dinero procedente del narcotráfico.

El perito, sin embargo, aprecia "errores de percepción" en los estudios de Hacienda, entre otras cuestiones, al calcular los gastos medios diarios de la unidad familiar en base al coste de la vida en Madrid, cuando en Galicia "es mucho menos dinero".

Ante el tribunal declaró también este lunes un perito de la empresa Balmesa, que trabaja como soporte técnico de Hacienda e hizo una valoración los bienes de los acusados, pero tan solo se ratificó en su informe y aseguró no recordar detalles del trabajo o valoraciones específicas.

Al término del juicio, el abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, sostuvo que no hay ninguna prueba o documento que haya detectado "inyección de dinero" en la inmobiliaria procedente de su cliente, mientras que el letrado de su primera esposa, Alejandro Vega, ha responsabilizado al fiscal de no ejercer una "acusación seria" ante la falta de evidencias.

El juicio quedará visto para sentencia el próximo viernes, día en el que las partes están citadas de nuevo en la Audiencia de Pontevedra para emitir sus conclusiones e informes finales. 

Un especialista tributario ve "coherente" el patrimonio de la...
Comentarios