Estudiantes de la UVigo llevarán una bacteria hasta el espacio exterior
Un equipo de más de 40 estudiantes de la Universidade de Vigo (UVigo) trabaja en una misión espacial única: el lanzamiento del satélite Bixo, el primero de su tamaño en portar una carga biológica.
Este pequeño satélite, diseñado y ensamblado por los estudiantes de SpaceLab, de la universidad olívica, contiene en su interior bacterias que serán expuestas a la radiación espacial durante el tiempo que dure la misión, con el objetivo de estudiar cómo afecta el entorno extraterrestre a estos microorganismos.
Este proyecto pionero contó con el respaldo del consorcio de la Zona Franca de Vigo, cuyo delegado, David Regades, ha seguido de cerca el desarrollo del satélite. La misión Bixo superó con éxito el riguroso programa Fly Your Satellite de la Agencia Espacial Europea (Esa), recibiendo asesoría y acceso a instalaciones de última tecnología que permitieron al equipo perfeccionar cada detalle.
La innovación del satélite va desde su estructura y antena de comunicación hasta un sistema microfluídico que asegura la monitorización de la bacteria en tiempo real.
Este esfuerzo, apoyado por empresas gallegas, avanza hacia el lanzamiento que se realizará a bordo de un cohete chino, tras obtener el primer puesto en el Space Universities CubeSat Challenge. El equipo trabaja ahora en los detalles técnicos previos al despegue, consolidando su misión de llevar ciencia gallega a las estrellas y el espacio exterior.