Yanina Hallak: "Uarx Space es un Uber del espacio; llevamos satélites de un punto a otro"
Llegó a Galicia desde Argentina junto al que ahora es su socio y marido, Andrés Villa, respondiendo a la llamada de la UVigo, que buscaba especialistas en materia de nanosatélites para un proyecto, y ambos echaron raíces en Nigrán. Allí crearon en 2020 Uarx Space, la primera empresa de España que ha desarrollado un dispensador de cubesat. Con formación en la Universidad Estatal Politécnica de California (Cal Poly) —que desarrolló el estándar cubesat, abaratando y democratizando el acceso al espacio—,
Yanina Hallak (Buenos Aires, 1984) acaba de regresar de la Guayana Francesa, donde Uarx participará en el vuelo inaugural del cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea, previsto para el 9 de julio.
Convencida de que, para que sean más las mujeres que apuesten por carreras STEM como la ingeniería, es necesario inculcar "desde la escuela infantil que todos los sueños son posibles", defiende que Galicia es "pionera" en el espacio.
Para los que somos legos en la materia, ¿a qué se dedica Uarx Space?
Básicamente, somos un taxi espacial, un Uber del espacio. Llevamos 'clientes' que son 'satélites' de un punto del espacio a otro. Además proveemos todos los dispositivos para que estos satélites puedan eyectarse, esto es, soltarse de un cohete y quedar orbitando la Tierra.
¿Qué fue lo que la llevó a crear su propia empresa junto a Andrés Villa?
La motivación más grande fue la de juntar veinte años de experiencia por parte de cada uno con satélites de más de 3.500 kilos y aplicar ese bagaje al New Space, haciendo cosas más ágiles y con costes más reducidos. La exploración espacial nos apasiona desde siempre y la logística o movilidad espacial es el futuro cercano.
Mi pasión viene desde los cinco años. Siempre supe que quería hacer naves que orbiten nuestra galaxia
¿Qué tipo de clientes tienen en Uarx Space?
Satélites de entre 250 gramos y 600 kilos, principalmente. Constelaciones de satélites y, además, empresas que necesiten hacer pruebas de sus desarrollos en órbita: IOD/IOV, por sus siglas en inglés. Un ejemplo puede ser una compañía que desarrolla un ordenador de a bordo para satélites y que necesita testar sus desarrollos en órbita.
¿Tienen algún competidor en su sector en España?
Aquí somos la única empresa que provee la 'suite' completa de productos y servicios de mecanismos de separación de satélites y de logística espacial. En el mundo hay otras seis compañías.
¿Cuál será la participación de Uarx en el lanzamiento de cohete Ariane 6 por parte de la Agencia Espacial Europea este verano?
Montamos un dispensador de nantosatélites cubesat a bordo del Ariane 6. Estuvimos en la Guayana Francesa integrando los satélites al dispensador y éste al cohete. Es la primera vez que España se encarga de un trabajo de este tipo. Siendo un país que produce satélites y cohetes, Uarx es la pieza central fundamental entre estos dos elementos.
En Galicia siempre fuimos pioneros en el espacio y desde aquí se demuestra cada día que se hacen grandes cosas
¿En qué otros proyectos trabajan?
Diseñamos, fabricamos, testeamos y enviamos al espacio, mecanismos de separación de satélites, vehículos de transferencia orbital y también estamos desarrollando electrónica propia.
¿Por qué eligieron Nigrán como base de operaciones? ¿Es difícil competir en su sector desde Galicia?
Nigrán es espectacular. Es la combinación perfecta de tecnología y calidad de vida. Hay decenas de empresas instaladas exportando al exterior y desarollando productos y servicios de primer nivel.
¿Percibe que la comunidad se está abriendo camino en el sector de la mano de iniciativas como el Polo Aeroespacial de Galicia, con su base de operaciones en Rozas?
Sí. Ha sido la primera comunidad de España en lanzar un cubesat, y el resto de la historia espacial de Galicia es historia. Siempre fuimos pioneros en el espacio y desde aquí se demuestra cada día que se hacen grandes cosas.
Cada vez somos más mujeres directivas en mi sector y esto irá a mejor. Somos pragmáticas a la hora de liderar
Usted nació en Buenos Aires y allí se formó en ingeniería aeronáutica y aeroespacial, además de en California. ¿De dónde le viene ese interés por el cosmos?
Mi pasión e interés por el espacio viene desde los cinco años. Siempre supe que quería trabajar haciendo naves espaciales que orbiten nuestra galaxia.
Llegó a formarse como astronauta en Alabama. ¿Confía en viajar algún día al espacio o es un proyecto vital al que ha renunciado?
En Alabama hice un curso de especialización que está abierto a toda la comunidad. Es el Advanced Space Academy. La verdad, estoy completamente realizada en mi vida, y todo lo que venga por delante será bienvenido. Todos mis sueños están cumplidos.
¿Qué fue lo que la trajo a Galicia?
Justamente, un proyecto aeroespacial que la Xunta patrocinaba y en cuyo marco necesitaban talentos en el área de cubesats. Tanto Andrés como yo estudiamos en California, en la universidad que creó el estándar internacional de los nanosatélites cubesat.
¿Se encuentra con muchas directivas en su sector?
Cada vez somos más y confío en que cada vez la situación se pondrá mejor. Las mujeres tenemos liderazgo propio y somos pragmáticas a la hora de liderar.
¿Qué cree que falla para que sean todavía pocas las mujeres que se interesan por formarse en campos como el suyo?
Hay que incentivar a las generaciones desde la escuela infantil, no valen las charlas a los quince años. Hay que iniciar a las nuevas generaciones desde pequeñitos y que sepan que todos los sueños son posibles.
Todo listo para el lanzamiento del Ariane 6 con 'sello gallego' en Kourou
El equipo de Uarx Space viajó a Kourou, en la Guayana Francesa, en las últimas semanas para integrar los nanosatélites que portará el cohete Ariane 6 en el dispensador de cubesat diseñado y fabricado en Nigrán, el Rami. Lo siguiente fue montar este desarrollo en la lanzadera de la Agencia Espacial Europea (ESA ), como explica la CEO de Uarx Space. "Fue una experiencia increíble y es la primera vez en la historia espacial de España que ocurre un hito así. Somos la primera empresa española en lograrlo", recalca Hallak.
¿Qué es un cubesat?
Es un estándar de nanosatélites que pesan entre uno y diez kilos y tienen estructura de cubo. Su reducido tamaño se traduce en menores tiempos de fabricación y menores costes, abaratando el acceso al espacio.

