Daniel Rodríguez: "El 70% del proceso de producción de los ordenadores de Primux se hace en Galicia"

Desde la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas, Primux planta cara a los gigantes de la electrónica de consumo con sus portátiles, ordenadores de sobremesa, equipos para gamers y accesorios. El director general y cofundador, Daniel Rodríguez, advierte que el sector no logra cubrir en Galicia la demanda de especialistas en nuevas ramas como la inteligencia artificial y pide soluciones
Daniel Rodríguez, el director general de Primux.EP
photo_camera Daniel Rodríguez, el director general de Primux.EP

Producir portátiles y ordenadores que sean "cada vez más pequeños", pero con "más potencia y rendimiento". Es una de las metas que se marca la ourensana Primux, que desde 2007 se mide con los colosos estadounidenses y asiáticos de la electrónica. Con 20 trabajadores en su sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, la compañía ha encontrado en el mercado del gaming un filón, produciendo desde equipos informáticos hasta teclados, ratones, auriculares y sillas al gusto de los devotos de los videojuegos. Desde mediados de 2023, Primux también es distribuidor oficial de la marca de bicicletas inteligentes de Hong Kong Urtopia, que busca abrirse paso en la península.

¿Tras 17 años en activo, a Primux le sigue costando ser profeta en su tierra al competir con gigantes como Apple, Microsoft, Lenovo, Asus, HP o Samsung?

En Primux intentamos diferenciarnos de otras marcas y de sus productos a través de la fabricación de dispositivos cercanos, que cuentan con una buena calidad y que presentan las especificaciones que busca el mercado actual. Lo hacemos, además, presentando un precio económico al que la gente puede acceder. Creemos que ese es precisamente uno de nuestros puntos fuertes: hacemos tecnología real para gente real, aportando las funcionalidades que se buscan a un buen precio.

¿Cuántos ordenadores venden de media al año?

La venta de ordenadores y portátiles sigue funcionando muy bien, ya que supone aproximadamente el 70% de nuestra facturación anual. En esta línea, las previsiones para este año son muy buenas.

Los amantes de los videojuegos invierten grandes cantidades en conseguir buenos equipos y distintos complementos

¿Venden fuera de España?

Llevamos años comercializando dentro de la Unión Europea, contando con diferentes canales de distribución que están funcionando muy bien. De esta forma, vendemos tanto ordenadores, mini PC y equipos ‘all in one’ como otros periféricos, como es el caso de monitores, sillas gaming, auriculares, altavoces...

¿Qué proporción de los equipos se fabrica en la Tecnópole? ¿El resto se produce en Asia?

Actualmente, el 70% del proceso se realiza en territorio gallego. Contamos con una línea de producción propia donde ensamblamos, supervisamos y controlamos la fabricación de nuestros equipos, asegurándonos de que son de buena calidad y ahorrando también en logística. El resto sigue realizándose en territorio asiático, ya que siguen contando con un sistema de producción tecnológica muy grande y avanzado.

¿Los amantes del juego invierten más en equipos?

Por norma general, los amantes de los videojuegos invierten grandes cantidades en conseguir buenos equipos, además de buscar también completar y mejorar sus espacios de juego con distintos periféricos y complementos. Esta tendencia no ha dejado de aumentar en los últimos años, ya que es un sector que crece a pasos agigantados y que cada año llega a más personas. Por eso, en Primux hemos decidido apostar por él. Si bien es cierto que nuestros equipos gaming llevan varios años en el mercado, durante los últimos meses hemos lanzado otros complementos para el ‘setup’, destacando nuestro monitor gaming, auriculares, cinco modelos distintos de sillas e incluso un pack de teclado y ratón con especificaciones centradas en este mundo y que permiten jugar de forma más sencilla, rápida e intuitiva.

La formación actual no logra cubrir las necesidades del sector. Falta explorar temáticas como la inteligencia artificial

En un escenario en el que los móviles cada vez tienen más capacidad de almacenamiento y funcionalidades y en el que se abren paso tecnologías como las gafas de realidad aumentada. ¿Qué futuro augura a ordenadores y portátiles?

Seguirán siendo equipos fuertes porque, al final, entendemos que no son competencia de otros dispositivos, sino que se complementan y se destinan a diferentes usos y funcionalidades. Por nuestra parte, seguiremos en la misma línea, buscando mejorar e innovar nuestros equipos para que cada vez sean más pequeños, pero con más potencia y rendimiento.

En 2021, se mostraba confiado en que los fondos europeos se aprovechasen para crear en España alguna factoría de semi- conductores. En Galicia se ha anunciado algún proyecto como el Sparc, para producir chips fotónicos en Vigo. ¿Ha mejorado la situación?

El panorama tecnológico está mejorando en general, presentando constantes innovaciones y avances. Creemos que siempre es positivo contar con tecnológicas fuertes y con un gran futuro en Galicia, tanto por lo que puede implicar su trabajo y sus productos como por las relaciones que se pueden formar en la comunidad.

¿Las universidades gallegas y la FP logran cubrir las necesidades de personal cualificado del sector?

No. La formación que hay actualmente no logra cubrir la demanda. Sobre todo en la rama tecnológica, entendemos que deberían expandir y explorar diferentes temáticas que hace años no eran tan relevantes pero que ahora sí que están a la orden del día, como la inteligencia artificial. Sí que es cierto que durante los últimos años se ha mejorado, pero aún queda mucho por avanzar y son muchas las ramas para las que es muy difícil encontrar personas altamente cualificadas.

¿Qué planes de futuro tienen?

Queremos seguir evolucionando por este mismo camino, siendo capaces de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en cada momento. Queremos seguir fabricando tecnología real, con buenas especificaciones y de buena calidad, al mismo ritmo que avance el mercado y presentando siempre un precio económico y asequible.

Comentarios