"La inteligencia artificial sustituirá empleos con tareas simples y repetitivas"

El Foro Económico de Galicia aborda los desafíos del tejido productivo gallego en su reunión anual en Muxía
XII reunión anual del Foro Económico de Galicia en el Parador de Muxía.EP
photo_camera XII reunión anual del Foro Económico de Galicia en el Parador de Muxía. EP

El despliegue de la inteligencia artificial (IA) en las empresas gallegas centró la sesión inaugural de la XII reunión anual del Foro Económico de Galicia, que concluye este viernes en el Parador de Muxía con la intervención del líder de CC.OO., Unai Sordo, tras dos jornadas en las que académicos, empresarios y periodistas debatieron sobre el ritmo de la transición energética y el uso del gallego como factor diferencial.

La profesora de la USC María Bastida presentó El desarrollo de la IA en Galicia: ¿Están preparadas las empresas?, un informe que incide en el potencial de esta tecnología para impulsar la competitividad de las compañías y, por ende, de las autonomías que la implanten. La predicción de tendencias de la demanda y la mejora de la gestión de riesgos son otras derivadas del procesamiento de datos, y la digitalización y los estudios dicen que las firmas que abrazan la IA "duplican la rentabilidad de su inversión".

En declaraciones a AGN, la experta en Organización y Dirección Estratégica de la Empresa incidió en que "urge acometer una recualificación del capital humano". Y es que la extensión de la IA sitúa entre las ocupaciones con más cartas para ser sustituidas las basadas en "tareas simples y repetitivas". "Es cierto que puede amenazar puestos de trabajo, pero la sustitución permite la recolocación en puestos más críticos y con mayor valor añadido", señala Bastida, que augura que surgirán nuevos perfiles profesionales ligados a la IA. Con un tejido productivo en el que el 96% de los negocios tienen menos de 10 empleados, la escasa dimensión y la menor dotación de firmas innovadoras frena la expansión de la IA.

Ingenostrum analiza la viabilidad de crear un gran centro de datos gallego neutro en emisiones de carbono

El informe, que también firman Alberto Vaquero (UVigo), Luis Otero (USC) y el director del Foro y catedrático de Economía Aplicada Santiago Lago, señala que las firmas gallegas "no pueden considerarse líderes" en esta tecnología, que aquí está en una fase de desarrollo "incipiente".

Entre los frenos, Bastida cita la elevada presencia de pymes y micropymes y la "especialización productiva en sectores ligados a los servicios, donde hay menor facilidad de desarrollo de la IA". Con ejemplos como el coche autónomo en el que está volcada la automoción gallega, la experta señala que disponemos de "grandes buques industriales" cuya capacidad de implantación de la IA es superior.

La nube gallega es "fundamental" para extender la IA

Tras aceptar el encargo de la sociedad Impulsa Galicia, Ingenostrum analiza la viabilidad de crear un gran centro de datos gallego neutro en emisiones de carbono. María Bastida sostiene que será "fundamental" para la penetración de la inteligencia artificial, que tiene en la capacidad de proceso y gestión de un alto volumen de información uno de sus "pilares básicos". Los expertos también instan al sector público a apostar por la IA y a facilitar financiación.

El 26,8% de las empresas gallegas con diez o más empleados con sistemas de IA los han desarrollado con empleados propios. La mayor parte (54,7%) recurre a proveedores externos.

Comentarios