La Xunta reforzará el sector forestal al sumar servicios y recursos a Xera

La actividad de la Axencia Galega da Industria Forestal, cuyo control vuelve a la Consellería de Economía, pasará a una dirección xeral. Mejorar la investigación y la formación son algunas metas que se fija el departamento de Lorenzana
Un operario trabajando en un aserradero.EP
photo_camera Un operario trabajando en un aserradero.EP

La extinción de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), que la Xunta capitaneada entonces por Alberto Núñez Feijóo creó en 2017 a petición del sector, no supondrá ni una desaparición de sus funciones, ni de sus competencias, ni tampoco de sus objetivos y de las iniciativas desplegadas, como el Plan Estratéxico da Industria Forestal.

Así lo confirmó el miércoles en el pleno del Parlamento la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que explicó que el cometido de Xera —que desde mediados de 2022 pasó a depender de la Consellería do Medio Rural y que ahora volverá a estar bajo el paraguas de su departamento— se desarrollará desde "unha dirección xeral".

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Valcárcel Armesto, que exigió explicaciones ante la supresión de la agencia pública autonómica, la coruñesa llamó al Bloque a "non confundir" a la opinión pública y garantizó que "a totalidade dos proxectos en marcha van continuar" su curso bajo la batuta de Xera "ata a súa disolución", para luego pasar a manos de la división que asuma estas funciones. Todo ello, dijo, ha sido trasladado al sector, preocupado ante esta reestructuración.

La relevancia de este ente no es menor en una comunidad que cuenta con 1,45 millones de hectáreas de superficie forestal, según el Inventario Forestal Continuo de Galicia, y en la que en 2023 se cortaron 9,2 metros cúbicos de madera, lo que se tradujo en 276 millones de euros en ingresos parar los propietarios. El último informe anual de la cadena monte-industria, cifra en 2.700 millones la facturación en 2022 de un conglomerado que representa el 1,9% del PIB gallego y que genera el 12% del empleo industrial.

Se creará un área de información para mejorar la estadística con el fin de orientar las decisiones políticas y empresariales

La consellería incide en que este cambio persigue "reforzar a estrutura organizativa" del órgano encargado de la política industrial forestal con el fin de "incrementar a competitividade" de las empresas. El departamento defiende que el regreso de Xera a Industria permitirá "mellorar a coordinación" de los centros de investigación, al incorporar a la estructura funcional el Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, en Pontevedra. Se suma así al CIS-Madeira, que ya fue integrado y, para dirigir este último, se creará una jefatura de servicio dependiente del área de Innovación Forestal.

Otra novedad es que la dirección xeral que asumirá el papel de Xera creará un área de información forestal para mejorar las estadísticas con el fin de contar con "diagnoses axeitadas" para orientar las decisiones políticas y empresariales.

De otro lado, se habilitará una comisión de coordinación de la industria y de los recursos forestales con personal de las consellerías de Industria y Medio Rural, que contará con la asistencia de técnicos y expertos. En todo caso, la Xunta incide en que la reestructuración no se traducirá en un aumento del gasto público en personal.

En cuanto a los objetivos estratégicos, serán la "mellora do capital humano" a través de la formación, impulsar el ecosistema de innovación, mejorar "a competitividade, o desenvolvemento e a diversificación" e incidir en la "cooperación e valorización".

En la Cámara, Lorenzana explicó que esta reordenación "orgánica" responde al interés por "valorizar o recurso e conseguir rematar toda a cadea de valor dentro de Galicia".

Comentarios