Un estudio personaliza la inmunoterapia en cáncer de pulmón con IA

Una paciente oncológica. FREEPICK
Epilunar, liderado desde Santiago, busca predecir qué pacientes responderán mejor al tratamiento

Un equipo de investigación internacional, liderado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), ha puesto en marcha Epilunar, un estudio pionero que combina biopsia líquida, inteligencia artificial y análisis epigenético para optimizar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón. Coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), este proyecto pretende identificar qué pacientes responderán eficazmente a la inmunoterapia y anticipar posibles resistencias al tratamiento.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte oncológica en el mundo. Aunque la inmunoterapia supuso un avance clave, no todos los pacientes se benefician de la misma manera. Epilunar busca cambiar este escenario con un enfoque más preciso y personalizado, reduciendo efectos secundarios innecesarios y mejorando la calidad de vida de los afectados.

Para ello, los investigadores analizarán muestras de sangre de 250 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en cuatro hospitales españoles: el propio Chus, la Clínica Universidad de Navarra, el hospital general de Valencia y hospital 12 de Octubre de Madrid. Mediante inteligencia artificial, se evaluarán biomarcadores epigenéticos en la sangre para predecir la respuesta de cada paciente.

El proyecto ha sido seleccionado entre los 13 estudios financiados por la iniciativa europea Transcan 3-JTC 2023, con un respaldo de 1,2 millones de euros. En él participan destacados investigadores nacionales e internacionales de países como España, Francia, Alemania y Turquía.

"El objetivo es hacer la inmunoterapia más personalizada y efectiva, mejorando significativamente la vida de los pacientes", señala el Dr. Ángel Díaz-Lagares, coordinador del proyecto e investigador del Ciberonc.