domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Feijóo avanza ayudas para renovar vehículos por modelos menos contaminantes

Alberto Núñez Feijóo. KIKO DELGADO (EFE)
Alberto Núñez Feijóo. KIKO DELGADO (EFE)

Los turismos tendrán que contar con al menos 10 años de antigüedad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes una aportación total de algo más de un millón de euros en ayudas para renovar 2.000 vehículos con 10 años de antigüedad, como mínimo, por nuevos modelos más eficientes y menos contaminantes. 

Tal y como ha explicado durante un recorrido realizado por la senda entre Montrove y As Pedreiras, en Oleiros (A Coruña), en compañía del alcalde, Ángel García Seoane 'Gelo', y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, esta nueva línea de subvenciones favorecerá la renovación del parque de automóviles de particulares, autónomos y empresas. 

La previsión, tal y como ha recalcado Feijóo, es que las ayudas movilicen unos 40 millones de euros y creen más de 300 puestos de trabajo directos. 

Además, ha destacado a la senda que conecta Montrove con As Pedreiras y O Carballo como "un ejemplo más" de la apuesta de la Xunta por una "movilidad más vertebradora, más social, más segura y más limpia". 

Feijóo ha confirmado que en agosto comenzará la ejecución del nuevo tramo de la Vía Ártabra

"Estamos hablando de un itinerario peatonal integrado en el paisaje, con algo más de un kilómetro de longitud, y cuyo objetivo es que los vecinos de estas zonas residenciales se puedan desplazar de forma segura y saludable hasta los lugares a los que tengan que ir sin necesidad de coger el coche", ha indicado. 

En este contexto, el presidente ha recordado que la iniciativa supuso una inversión de casi 800.000 euros y forma parte del plan de sendas de Galicia que se está desarrollando en un total de once comarcas.

170 NUEVOS KILÓMETROS ANTES DE FINALIZAR 2020. Así, ha resaltado que gracias a esta línea los gallegos cuentan ya "con más de 100 kilómetros" de sendas construidos y ha garantizado que antes de que finalice 2020 se conseguirán los 170 nuevos kilómetros de sendas "sostenibles, seguras e integradas en el paisaje". 

Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas concluirá la instalación de una gran pasarela en el polígono de A Grela, en A Coruña, además de actuaciones como la que conectará las zonas de Mandín y As Torres, también en Oleiros. 

Por otra parte, Feijóo ha confirmado que en agosto comenzará la ejecución del nuevo tramo de la Vía Ártabra para ofrecerles a los vecinos de la comarca una alternativa para acceder a la ciudad de A Coruña mucho "más rápida y segura" que la "colapsada" conexión N-VI. "Lo haremos a través de una inversión pública de 35 millones de euros", ha subrayado.

PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO. En relación con el plan de transporte metropolitano impulsado desde la Xunta, ha valorado su "buen funcionamiento" en la comarca, puesto que los autobuses interurbanos "llegan al centro de la ciudad" herculina "y están permitiendo que baje el número de coches que entran en ella". 

En este sentido, ha destacado que también se "abarata en hasta el 40 por ciento" los viajes, se ofrece transbordos gratuitos y se "beneficia" a las familias numerosas y a los menores de 19 años, ya que pueden viajar sin coste con la tarjeta 'Xente Nova'. 

Feijóo avanza ayudas para renovar vehículos por modelos menos...
Comentarios