Viernes. 22.06.2018 |
El tiempo
Viernes. 22.06.2018
El tiempo

Feijóo destaca la llegada de más de cinco millones de turistas durante 2017

Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)

El Consello de la Xunta también ha dado el visto bueno a la comisión organizadora del Xacobeo 2021

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la constitución de la comisión organizadora del Año Xacobeo 2021, una cita que ofrece "grandes posibilidades" para "marcar una época" y que puede servir de "revulsivo para que Galicia sea referente del turismo nacional e internacional".

La comisión, que se activa desde principios del año 2018 con tiempo suficiente para no caer en improvisaciones, ha asegurado Núñez Feijóo, tendrá entre sus competencias fomentar e impulsar actuaciones de las distintas administraciones e instituciones involucradas, diseñar y aprobar el Plan estratégico 2021 y también la marca y el logotipo del evento. Además, deberá buscar patrocinadores privados, plantear exenciones fiscales, difundir el evento y diseñar las actividades que se realicen durante el año.

Núñez Feijóo ha hecho este anuncio en conferencia de prensa, en la que también ha hecho un balance, a falta de datos definitivos, del comportamiento del turismo en Galicia durante el pasado año. Ha destacado que se superarán por primera vez los 5 millones de visitantes y ha señalado tajante: "Mejoramos en todo", desde la desestacionalización al incremento de la estancia media, de la llegada de turistas internacionales y al gasto medio por turista y de viajero por habitación, ha señalado.

"El Xacobeo (2021) es una ocasión inigualable; nuestra mejor carta de presentación, es una oportunidad histórica y queremos acertar", ha continuado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha evitado asegurar que el turismo sea la principal actividad económica en Galicia.

En cualquier caso, ha dicho que la economía gallega sí tiene una relación directa con el comportamiento del turismo, que será mayor en los próximos años, entre otras cuestiones, por la puesta en funcionamiento de la conexión con la Meseta mediante tren de alta velocidad. "Por eso (el Xacobeo) 2021 será diferente, con el Ave en funcionamiento. Desde el punto de vista de la conectividad será excepcional y por eso pensamos que puede ser histórico para consolidar a Galicia como destino durante las próximas décadas", ha concluido.

Además de este acuerdo, la Xunta ha dado este jueves el visto bueno al contrato de gestión de la Agencia Gallega de Infraestructuras para el periodo 2018-2019, en el que dispondrá de un mínimo de 561 millones euros para invertir, un 14,5% más que en el periodo anterior. Entre otras actuaciones, la Xunta prevé finalizar la autovía de O Morrazo, la denominada variante de Aradas, destinar un 30% más al refuerzo y mantenimiento del firme y "eliminar el 100% de los puntos negros (y tramos de concentración de accidentes) en las carreteras de titularidad autonómica".

Además, también está previsto que con cargo a este presupuestos se concluya el Plan Senda, formado por 177 kilómetros de vías peatonales y para ciclistas.

Núñez Feijóo también ha informado de que el Consello ha decidido "reforzar" el departamento de Transporte por carretera de la Xunta por lo que en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Consellería de Infraestructuras se crea una subdirección técnica y un servicio de planificación.

Además de estas cuestiones, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la licitación del servicio de operación y mantenimiento de las plantas de transferencia de Sogama por un periodo de 3 años, ampliable a otros dos y con una prórroga adicional de otro más por 24,3 millones de euros. Se trata de 20 instalaciones en toda Galicia que sirven "de puente" entre los camiones que recogen los residuos y su transporte a Sogama.

Feijóo destaca la llegada de más de cinco millones de turistas...