sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Feijóo, ante los populares: "Haga lo que haga será lo que queréis que haga"

Los presidentes provinciales del PPdeG le piden, con la fecha electoral en el aire, que repita y él traslada que "no hay necesidad de urgencias ni de nerviosismos"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, evitó este sábado desvelar si concurrirá una vez más como candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año. Solo dijo a los dirigentes de su partido: "Haga lo que haga será lo que queréis que haga".

Los máximos dirigentes del PPdeG le han pedido que se presente de nuevo a los comicios en un acto celebrado en Santiago de Compostela de entrega de carnés del partido a nuevos militantes. "Agradezco mucho la paciencia que tenéis conmigo", dijo el líder de PPdeG ante su hermetismo a la hora de comunicar la decisión sobre su futuro hasta que finalice el primer trimestre del año y añadió que se siente "muy libre" de decidir.

El acto arrancó con la intervención de los cuatro presidentes provinciales del PPdeG —Diego Calvo, Elena Candia, Manuel Baltar y Alfonso Rueda— que se comprometieron a trabajar para conseguir una nueva mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y coincidieron en pedir a Feijóo presentarse a candidato a la presidencia de la Xunta.

El líder popular aseguró, por su parte, que para él no hay ningún "honor" mayor que "servir a un pueblo que libremente confía en nosotros". "Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, y debe hacer lo que debe hacer" por lo que, a su juicio, no debe existir "ninguna limitación para que cada uno cumpla con su deber", dijo.

Feijóo aleja la posibilidad de una coalición con Cs pero asegura que el PP tiene las "puertas abiertas" para el que quiera sumarse a la "fórmula ganadora"

Ante más de un centenar de militantes y de los principales dirigentes populares, Feijóo prometió que "habrá, sin duda, más oportunidades para seguir insistiendo en el compromiso" del PPdeG con Galicia. "Nos seguiremos viendo. No hay necesidad de urgencias ni de nerviosismos", dijo, con la opción de su candidatura y la fecha electoral en el aire. En ella, por cierto, podría ser determinante un adelanto en Euskadi.  

Al líder popular, la convocatoria de elecciones autonómicas, que según el calendario inicial deberían celebrarse el próximo otoño, no parece necesario un adelanto, ya que en Galicia no hay "necesidades de urgencias, ni necesidad de nerviosísimos".

En su intervención en un acto de su partido en un hotel de la capital gallega, el máximo dirigente del PPdeG explicó que la formación mantienen como valores para los próximos comicios el "entendimiento, moderación, tolerancia, coherencia y estabilidad" frente a los partidos que "quieren fracturar la sociedad", señaló.

Después de que Inés Arrimadas insistiese en su propuesta de candidatura unitaria con el PP en las tres comunidades donde está previsto que haya elecciones en los próximos meses, Feijóo invitó a Ciudadanos al diálogo para posibles pactos poselectorales. Alejó la posibilidad de una coalición con Cs, pero incidió en que su partido mantiene las "puertas abiertas de par en par" para el que quiera sumarse a la "fórmula ganadora" en Galicia.

Según Feijóo, en Galicia hay una "fórmula política para ganar" que es en su opinión su partido y no es necesario "inventar" nada nuevo. "Aquí coincidimos todos los que queremos a Galicia y queremos a España, ese es el PP", dijo.

El lapsus de Candia 
El acto arrancó con la bienvenida a los nuevos afiliados por parte de los presidentes provinciales del PPdeG. El primero en hablar fue el líder provincial coruñés, Diego Calvo, quien destacó que los nuevos militantes se suman al partido "más importante de Galicia y España", la formación que "más representación" tiene en la comunidad. 

Calvo se manifestó a favor de que Feijóo repita y se mostró convencido de que los populares gallegos volverán a "hacer historia en 2020", al igual que su compañera de Lugo, Elena Candia, quien fue un paso más allá en su compromiso al asegurar que ve al PP en su provincia en condición de mantener los ocho diputados si no comete "ningún error". 

Candia protagonizó un lapsus que fue muy comentado entre los periodistas al dar por hecho que las elecciones tocaban "en mayo" —realmente tocarían, salvo adelanto, después del verano—, pero fue muy clara al asegurar que los suyos no solo preguntan por la fecha de los comicios, sino que lo que más les preocupa es que Feijóo sea el candidato. 

"Lo que todos queremos es seguir creciendo"
Por su parte, el presidente provincial del PP en Ourense, Manuel Baltar, reivindicó el perfil más "centrista" y "galleguista" del PPdeG con "el espejo de la Xunta y de Alberto Núñez Feijóo".

Fue el líder de los populares pontevedreses, Alfonso Rueda, quien puso en bandeja a Feijóo la posibilidad de dejar a los suyos el mensaje de que su decisión responderá a lo que "quiere" el partido. "Presidente, haz lo que quieras, siempre que hagas lo que todos queremos. Y lo que todos queremos es seguir creciendo", dijo el también vicepresidente de la Xunta, entre aplausos. 

Feijóo, ante los populares: "Haga lo que haga será lo que queréis...
Comentarios