¿El fin de los localismos gallegos? A Coruña y Santiago se unen en busca de un plan aeroportuario
El 24 de septiembre de 2025 podría quedar marcado en la memoria de Galicia como el día en el que las ciudades gallegas enterraron el hacha del localismo y pusieron la primera piedra del plan de coordinación aeroportuaria, ese oasis que a lo largo de tres décadas no ha tenido más que algún espejismo en forma de declaraciones diplomáticas, más que intenciones reales.
Pero este miércoles, en un contexto tan adverso para el conjunto de Galicia como el estocazo de medio millón de plazas menos dado por Ryanair, los ayuntamientos de Santiago y A Coruña se unieron y dieron un importante paso de cara a una coordinación aeroportuaria real que se antoja más necesaria que nunca.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el concejal de turismo de A Coruña, Gonzalo Castro, escenificaron este miércoles en Santiago ese consenso en una foto que, con todo, no estaba al completo: el Concello de Vigo, ciudad víctima como Compostela de la tijera de Ryanair y la más amenazada por Oporto por su proximidad, rechazó la invitación, motivando que la entente se quedase focalizada en la provincia de A Coruña.
El aporte austral llegó de más al sur: desde Braga, cuyo alcalde, Ricardo Rio, certificó la "importancia de Sá Carneiro para el norte de Portugal". Y también la tiene para los gallegos: 5 millones pasaron por Oporto en 2024. Cruzar esta cifra con el número de viajeros que pasaron por los tres aeropuertos de Galicia resulta demoledor: fueron 5,9 millones. Y, habida cuenta del calado de los recortes, este 2025 habrá 'sorpasso' y concluirá con más gallegos que viajan desde Oporto que pasajeros totales de Lavacolla, Alvedro y Peinador.
Es una situación crítica, pero "tamén unha oportunidade para comezar a traballar de forma conxunta", explicó la alcaldesa de Santiago. "Falamos dos aeroportos galegos coma se estivesen por centos de quilómetros, e a distancia máxima son 150", apuntilló.
La clave: "Complementariedade" en vez de "competitividade"
Un término que calcaron tanto la regidora de la capital gallega como el responsable de turismo de A Coruña fue el de "complementariamente". Sanmartín, que avanzó su intención de reunirse con responsables de Ryanair para pulsar sus intenciones en Lavacolla de cara a la próxima temporada de verano, llamó a "buscar a complementariedade e non a competitividade" de las terminales gallegas.
Y en una línea muy similar, el concejal de turismo de A Coruña dijo ver "a situación actual de competencia como anómala". "Non ten sentido que haxa dous voos distintos á mesma hora en dous aeroportos galegos", indicó, para instar a la "complementariedade". "Falta unha reflexión conxunta do que representa cada un dos tres aeroportos. e isto só pode facelo o Goberno galego coa colaboración do resto de administracións".
Asimismo, ambos llamaron a "mellorar a conectividade" entre los aeropuertos y las ciudades.
Aena rechazó acudir al encuentro
La foto del cónclave, organizado por el Club Financiero de Santiago y que contó con la presencia del presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, quedó deslucida por la ausencia de representantes del Concello de Vigo. Pero también hubo otra ausencia no menos notable: la de cargos de Aena, pese a que fueron invitados.
Pero su ausencia no evitó críticas: Sanmartín afeó que subiese las tasas cuando sus beneficios son récord, "prexudicando a aeroportos como Santiago", y Castro acusó al gestor aeroportuario de "falta de sensibilidade" con Galicia.
Por parte de la Xunta acudió al foro Judit Fontela, directora xeral de Mobilidade, quien explicó que "é Aena e non á Xunta" la que debe mover ficha de cara a la coordinación. Y precisamente este miércoles, el Parlamento pidió a Aena que convoque de urgencia al comité de planificación aeroportuaria.