Florentino Cacheda, CEO de Florentino: "Apostamos por la moda atemporal y la filosofía de comprar menos pero mejor"

De su padre heredó nombre, apellido y la dirección de una de las decanas de la moda gallega. Con 62 años de trayectoria, la firma hace historia con su primera colección femenina, pero en el resto prefiere seguir fiel a sus tradiciones: cerca de Lalín, donde mantiene su sede, y lejos de la fast fashion. "No somos esclavos de modas pasajeras", dice Florentino.
Tino Cacheda, CEO de Florentino. EP
Tino Cacheda, CEO de Florentino. EP

Su padre fue sastre, su abuelo fue sastre... Usted no había seguido a priori la profesión pero aquí está, con casi un lustro a sus espaldas al frente de Florentino.
Yo no seguí, por así decirlo, la parte más artesanal o técnica del negocio, sino que me formé más en el área económica y de gestión, pero tengo un conocimiento en base a la experiencia de estos años y de haber crecido con la moda en casa.

En sus tiendas llama la atención el servicio de sastrería a medida. ¿Tiene que ver con la tradición en la familia?
Es un servicio pensado para personas que no encajan del todo bien en los patrones convencionales y que requiere de un conocimiento extra tanto por parte de los dependientes como del personal de la central. No es un servicio sencillo de dar, pero es un valor añadido.

Su padre dijo en una ocasión que Florentino jamás fabricaría unos pantalones rotos. Aunque parezca contradictorio, ¿hacer moda atemporal es su sello de identidad?
Es uno de nuestros sellos, sin duda. Lo que dijo mi padre es cierto desde el punto de vista literal y no literal, porque si bien no creo que hagamos nunca unos pantalones rotos, también es una forma de enviar un mensaje de que a nosotros nos gusta la moda pero sin estridencias, con criterio propio y adaptándonos a la personalidad de nuestro cliente. O sea, nos gusta innovar y aportar siempre creatividad, pero sin ser esclavos de las modas pasajeras.

Donde sí han sido disruptivos es al sacar este 2025 la primera colección de mujer. La primera en los 62 años de historia de Florentino. ¿Qué supone este hito?
Estamos muy ilusionados. Para nosotros es algo rompedor y un proyecto que creo que nos va a ayudar mucho, tanto a seguir consolidándonos como marca como a aportar una vía de crecimiento. Habíamos hecho alguna prueba en moda femenina hace unos años pero no habíamos podido materializarlo hasta ahora.

Esta colección se vende en las mismas tiendas que las de hombre. ¿Tienen pensado abrir puntos de venta específicos de mujer?
A corto plazo la idea es que estén dentro de las tiendas que ya existen, pero no puedo decir que en un futuro no tengamos tiendas de mujer. Es una posibilidad que está ahí y no es descartable ni mucho menos. Todo depende de cómo evolucione esta colección, de la respuesta de las clientes. Ahora estamos preparando la de invierno y pronto empezaremos a trabajar en la del verano próximo. Como ves, esto no para.

Hablando de tiendas. ¿Cuántas tiene Florentino?
Tenemos 50 puntos de venta en territorio nacional. Me refiero a tiendas propias y córneres [en superficies como El Corte Inglés], que son puntos de gestión propia. En otros países comercializamos a través de puntos de venta de terceros o acuerdos comerciales, como franquicias, o bien en tiendas multimarca. En el extranjero, tenemos buen mercado en Australia y Nueva Zelanda, además de países más cercanos como Portugal, Francia, Suiza. También vendemos bien en Líbano, donde ya llevamos muchos años, y en  Ucrania, que está empezando a recuperarse y a donde estamos volviendo.

¿Cuántos trabajadores tienen?
Alrededor de 150.

Mercados de Florentino: "En España tenemos 50 puntos de venta y vendemos mucho en Suiza, Francia e incluso en Líbano, Australia o Nueva Zelanda

En 62 años no se han movido de Lalín. ¿Se consideran unos embajadores de O Deza en el exterior?
Sí, siempre llevamos con orgullo nuestro origen y procedencia. O sea, para nosotros ser de un pueblo de 20.000 habitantes imprime carácter y es algo que está ahí, para lo bueno y para lo malo (ríe).

Sin ánimo de lisonjear: sus tiendas, por la sofisticación y sobriedad que destilan, poco o nada tienen que envidiar a las boutiques de París o Milán. ¿Hasta qué punto es importante que una tienda sea atractiva?
Es algo muy importante porque la tienda es el punto de contacto. Tanto el entorno de la propia tienda como la decoración o la música y el aroma son fundamentales para que el cliente se sienta a gusto y transmitirle adecuadamente los valores de la marca. Que la tienda sea atractiva y bonita es importante, aunque lo es más el trabajo de los dependientes. El servicio sí que es fundamental.

Hablando de boutiques, Florentino está más cerca de este segmento que de la 'fast fashion'. ¿Alguna vez tuvieron la tentación de entrar en ese mercado?
No. Nosotros siempre hemos apostado por la moda de calidad y prendas bien hechas. Por la filosofía de comprar menos y comprar mejor, con prendas más atemporales que duren mucho tiempo. Sé que esto va un poco a contracorriente en estos tiempos, pero al final uno tiene que hacer lo que le hace sentir a gusto y creo que no nos sentiríamos cómodos con otros tipos de planteamientos.

Orgullo gallego: "Tenemos colecciones inspiradas en el mar o en el Camino, como una grabada en Pedrafita"

Siguen fabricando todo en Galicia y norte de Portugal, en un contexto en el que muchas firmas, y no solo de 'fast fashion', se están yendo o se han ido ya a Asia. ¿Pueden mantenerse unos precios razonables produciendo en proximidad?
Es una muy buena pregunta. Evidentemente los costes de producir en proximidad, como en España y Portugal, son mayores, aunque hay cadenas que ahora denominan proximidad también a Marruecos o Turquía... La realidad es que los costes de producir  son cada vez superiores, y si a eso le sumas un buen patronaje y un buen tejido es muy difícil ajustar el precio. Al final son números y está claro que si eres una marca de 'fast fashion', producir en proximidad es una utopía. Nuestro caso es distinto: producimos en proximidad e intentamos ajustar siempre muy bien nuestros costes y ser coherentes con la calidad que damos. El equilibrio no es nada fácil.

Esa filosofía de proximidad también se refleja en sus colecciones. Por ejemplo, tienen una basada en redeiras, con inspiraciones en el mar y los puertos gallegos. ¿Es una forma de acercarse a la tierra?
Sin duda. Nos gusta demostrar nuestro arraigo por Galicia. También hicimos otra hace poco basada en el Camino, que fue grabada en Pedrafita. Si bien vemos la moda como algo global, estamos muy orgullosos de lo nuestro. La mayoría de los que trabajamos en la empresa somos gallegos e intentamos llevarlo con orgullo y poner Galicia en valor.

'Boom' de la moda gallega: "Las mujeres del rural gallego tenían mucho conocimiento de costura. En los 60 se profesionalizaron en talleres y así nacimos la mayoría de firmas de moda"

Florentino, Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Purificación García, El Pulpo... y por supuesto el imperio Inditex. ¿Qué tiene Galicia para que florezcan tantos brotes textiles? ¿Hay una simbiosis o es casualidad?
No es casualidad. La explicación se remonta muchos años atrás, cuando surgieron en Galicia las primeras empresas textiles allá por los años sesenta. Aquí ya había un conocimiento muy profundo de la confección, sobre todo en zonas rurales. Las mujeres sabían de costura y tenían su máquina de coser, aunque no estuviesen profesionalizadas, y eso es algo que no había en otras zonas de España. Esas 'costureiras' empezaron a ser contratadas y esa abundante mano de obra hizo que surgiesen muchas empresas: las que seguimos y por desgracia las que han ido desapareciendo. El resumen es que en Galicia, con las 'costureiras', existía un caldo de cultivo propio que se canalizó en pequeños talleres y que en algún caso, como el de Inditex, dio pie a un fenómeno comercial mundial.

En un mundo cada vez más digital, ¿cómo ha adaptado Florentino su estrategia de marketing y ventas?
La parte digital es obligatoria. De una manera u otra tienes que adaptarte a los tiempos. El cliente tiene que percibir que tú también estás al día, que estás activo en las redes sociales y que tienes posibilidades de competir en el mundo de las nuevas tecnologías.

Comentarios