jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Formoso reconoce que "las cosas pudieron hacerse de otra forma" en Ferrol

Valentín González Formoso. CRISTINA ARIAS
Valentín González Formoso. CRISTINA ARIAS

El presidente provincial coruñés apela a "mirarnos menos al ombligo y empezar a mirarle más a la cara a la gente y a sus problemas del día a día"

El presidente de la Deputación de A Coruña y secretario provincial del PSdeG, Valentín González Formoso, dijo que las cosas en Ferrol "se podían haber hecho de otra forma desde hace mucho tiempo".

También afirmó que el "escenario es muy difícil en Ferrol por la relación entre compañeros y compañeras" lo que se traduce, a veces, "en una imagen que la ciudadanía no comprende".

SESTAYO. En declaraciones a Radio Galega, González Formoso se refirió a la decisión de la dirección del partido en Galicia de desestimar el recurso del senador Ángel Mato sobre presuntas irregularidades en la asamblea local de Ferrol en la que resultó elegida Beatriz Sestayo.

Apuntó que la decisión final es "competencia" de la dirección del PSdeG, que se trata de un "procedimiento jurídico administrativo, donde nosotros adoptamos una decisión que no es vinculante" frente a la decisión de la dirección del PSdeG que "sí es vinculante".

Tras indicar que es el momento de "respetar" este dictamen, el también alcalde de As Pontes apeló a que "empecemos a mirarnos menos al ombligo y empecemos a mirarle más a la cara a la gente y a sus problemas del día a día".

El líder socialista provincial repitió varias veces que "tenemos un problema importante en Ferrol de imagen", y no se pronunció sobre si Beatriz Sestayo debe o no ser la candidata a las locales.

Sí recordó que en Ferrol "los resultados que hay ahora mismo están vinculados lógicamente a un equipo determinado, a una dirección determinada; toca que haya cambios ambiciosos de la mano de todo el mundo en Ferrol", opinó.

González Formoso piensa que "los compañeros y compañeras tienen que tomar las decisión oportunas; lógicamente hay procedimientos internos de designación de candidatos y candidatas", y así y todo indica que "en este partido no sobra nadie". Lo que sí recomienda es tener, en aquellos órganos en los que se decidan las candidaturas, "la capacidad de escoger los mejores equipos".

MUNICIPALES. Al margen del caso concreto de Ferrol, el presidente de la Deputación coruñesa apuntó que Gonzalo Caballero "tiene un reto importante en las próximas municipales y tenemos un problema en las ciudades de la provincia de A Coruña".

Para González Formoso, "en las tres ciudades de la provincia hacen falta nuevos impulsos, hacen falta nuevos bríos, hacen falta nuevos proyectos, nuevos equipos".

"Para optar al Gobierno autonómico, para optar al Gobierno del Estado, tienes que tener unos resultados en las municipales", señaló.

De cara a esos comicios locales, González Formoso no desveló si optará a presentarse de nuevo a la reelección como presidente de la Deputación porque "hay un año y medio para formularse varios escenarios". "Ese escenario personal aún no lo tengo aclarado yo mismo", subrayó.

Frente a otros compañeros de partido, González Formoso sí reconoce estar "preocupado" por las encuestas porque pese a la "política de recortes inmensa" y otros "escenarios más complejos" el "Partido Socialista no supera el Partido Popular".

Ante otras formaciones nuevas como Ciudadanos, o Podemos, González Formoso dice que el Partido Socialista no puede estar "al vaivén de las modas" sino que tiene que "estar al frente, en la vanguardia, ofreciendo una postura propia desde la socialdemocracia".

Cuestionado sobre la polémica en torno a la diputada de En Marea Paula Quinteiro, indicó que pese a no conocer los detalles y defender que cada partido resuelva los problemas de forma interna, no le gusta lo ocurrido porque "es un escenario que la ciudadanía, que la sociedad, hoy no admite".

Formoso reconoce que "las cosas pudieron hacerse de otra forma" en...
Comentarios