La investigación avanza en Galicia para detectar el alzhéimer antes de que se manifieste

Personal de enfermería, técnico y predoctoral del Idis que participa en el proyecto. CEDIDA
El Idis recoge muestras de sangre de usuarios de ocho residencias para estudiar biomarcadores

Predecir el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer años o incluso décadas antes de la aparición de los síntomas de la demencia. Es el objetivo que persigue el estudio 'Cognisance', coordinado por el grupo de Investigación traslacional en enfermedades neurológicas (Iten) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis). Asimismo, también participan el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Galicia Sur y el servicio de neurología del Clínico de Santiago.

El proyecto emprende su segunda fase con la recogida de muestras entre los usuarios de ocho residencias DomusVi. Servirán para realizar un seguimiento de biomarcadores para diagnosticar demencia en fase presintomática.

En la residencia compostelana de la rúa Escultor Camilo Otero, la recogida de muestras de sangre se efectuó el 18 de septiembre después de que en 2024 los residentes se dividieran en tres grupos: uno sin deterioro cognitivo —fase presintomática—, un segundo con deterioro leve y un tercero con un cuadro más severo o con demencia. "Las firmas fisiológicas y moleculares que se manifiestan a través de cambios en los niveles de biomarcadores de fluidos corporales, como la sangre y el tejido cerebral, por ejemplo, podrían proporcionar pistas suficientes de alteraciones cognitivas", señala el co-líder del grupo Iten y coordinador del proyecto, Roberto Agís.

En los próximos meses, el seguimiento de biomarcadores en residentes se extenderá a la residencia de DomusVi del barrio compostelano de San Lázaro y a los centros de Lalín, Noia y Ribeira, entre otros. La intención es que las visitas a los ocho centros participantes hayan culminado a final de año. El siguiente paso, enfocado al análisis de datos longitudinal arrancará a inicios de 2026.

El seguimiento de los biomarcadores tiene la clave

Las concentraciones de estos biomarcadores en las tres cohortes de residentes se analizan con la técnica Simoa, capaz de detectar pequeñas cantidades de proteína en sangre facilitando un diagnóstico preciso. Con esta tecnología, el equipo ha dado con hallazgos relevantes. Ángeles Fernández Ceballos, investigadora predoctoral del proyecto, explica que detectaron "una capacidad de diferenciación entre grupos que se respalda con el estado del arte disponible en las revistas científicas que abordan el estudio de biomarcadores en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo". "Es señal de que vamos por buen camino", infiere.

Una vez realizado el estudio longitudinal tras la recogida de las segundas extracciones, los investigadores esperan poder proporcionar una visión "más optimista" en torno a las demencias y refrendar la eficacia del Simoa como herramienta de diagnóstico. uso de la IA. Los investigadores de 'Cognisance' trabajan en dos subproyectos. De un lado está el que dirige el investigador Roberto Agís y, de otro, está el que encabeza César Veiga, del IIS Galicia Sur, que emplea datos e inteligencia artificial para mejorar la precisión del diagnóstico y del pronóstico que encaran estos pacientes. Se trata de que los algoritmos de IA sirvan para identificar y estratificar el deterioro cognitivo para intervenciones clínicas "personalizadas, según las condiciones particulares", remarca este doctor en Física, Electrónica y Computación.

Tecnología puntera para el diagnóstico

El equipo del Idis estudia los biomarcadores ligados al deterioro cognitivo en muestras de sangre mediante la técnica Simoa, single molecule array, por sus siglas en inglés. "Nos permite detectar tan solo 0,1 picogramos —la billonésima parte de un gramo— por mililitro de proteína en fluidos como la sangre permitiendo diagnósticos más tempranos, además de evaluar la respuesta a tratamientos y automatizar las determinaciones", señala José María Prieto, jefe de Neurología del Clínico de Santiago