Una 'Galicia calidade' para comérsela este fin de semana en Segovia
La Galicia calidade puede comprobarse estos días también a 400 kilómetros de la comunidad, en Segovia, en cuya Plaza Mayor la Consellería de Medio Rural instaló este viernes el Mercado de Experiencias de Calidade de Galicia para dar a conocer en la ciudad castellana la "excelencia" de la despensa gallega de la mano de sus expertos, como el chef Héctor López y el sumiller Paco López, del restaurante España de Lugo, o el chef Martín Mantilla, del restaurante O Berso de Sober.
Durante todo el fin de semana, la gastronomía trabajará en Segovia como embajadora de Galicia, luciendo antes vecinos y visitantes las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegidas de productos autóctonos como la ternera, el lacón, la faba de Lourenzá, los grelos, el pan, los quesos de Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón da Costa o tetilla; la patata, la torta de Santiago, los vinos o los licores, entre otros.
Participan así en el evento doce empresas agroalimentarias que cuentan con dos espacios singulares: un córner para la presentación y degustación de quesos y mieles premiados en la cata oficial, y un túnel de vinos, aguardientes y licores también galardonados.
En este sentido, tras la inauguración de este viernes con la asistencia de la titular de Medio Rural, María José Gómez, y en la que hubo catas comentadas de vinos y quesos, hoy y mañana tendrán lugar diferentes actividades, como nuevas degustaciones, demostraciones culinarias o sorteos de productos gallegos de calidad diferenciada.
Restaurantes de prestigio
A mayores, en estas jornadas se hará promoción de la despensa agroalimentaria gallega también en diferentes restaurantes de la ciudad, a través de sesiones culinarias organizadas en colaboración con la cocina local.
Así, algunos de los locales más prestigiosos de Segovia –tales como Magullo, Villena o El Cordero– acogerán experiencias conjuntas en las que se pondrán en valor producciones como las ecológicas de Galicia, con ternera gallega, castañas, pan de Cea, vinos, aguardientes y licores, todos ellos combinados con preparaciones propias del recetario castellano.
Todas estas actividades de promoción, desarrolladas a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, se enmarcan en el XV Otoño Enológico que se celebra en Segovia entre el 7 y el 28 de noviembre. Promovido por la Fundación Caja Rural, se prevé que congregue a más de 2.300 asistentes.