miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

Galicia confirma su giro a la izquierda

Xulio Ferreiro sostiene el bastón de mando tras ser proclamado alcalde
Xulio Ferreiro sostiene el bastón de mando tras ser proclamado alcalde
Las investiduras del sábado han cambiado el panorama de los siete grandes ayuntamientos gallegos. La victoria ha sido la de los pactos de los grupos de izquierdas, encabezados por las mareas: En Santiago de Compostela, Martiño Noriega; en A Coruña, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez en Ferrol. El PP solo gobernará en una de las urbes, Ourense, y el único que podrá hacerlo con mayoría absoluta será Abel Caballero en Vigo

Se necesitaron tres semanas para fraguar los pactos post electorales, que configuraron el sábado un nuevo mapa político en las urbes gallegos. Las mareas ciudadanas, con unos resultados muy favorables en las elecciones, han alcanzado el poder en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. Las demás urbes gallegas han dado continuidad a sus gobernantes, con algunos cambios significativos (como la marcha de Orozco en Lugo), fruto de las presiones de los grupos ciudadanos.

Martiño Noriega, cabeza de lista de Compostela Aberta, obtuvo el apoyo del BNG para su nombramiento. La candidatura ciudadana obtuvo 10 concejales, uno más que el PP; mientras que el BNG consiguió 2. El grupo socialista se abstuvo, con 4 concejales. El nuevo alcalde de Compostela se declaró "galego, internacionalista e republicano".

En A Coruña el nuevo primer edil es Xulio Ferreiro. El cabeza de lista de Marea Atlántica logró el apoyo de PSOE y de BNG, tras un empate a concejales con el PP. La ciudad herculina vivió una auténtica fiesta en la que el nuevo alcalde hizo una entrega simbólica del bastón de mando a los ciudadanos que acudieron a vitorearle.

Ferrol en Común también pasa al mando en la ciudad. Jorge Suárez contó con el apoyo del PSdeG y BNG (que no entrará en el equipo de gobierno). La única concejala de Ciudadanos se votó a si misma. José Manuel Rey, cabeza de lista del PP, pasará a la oposición.

En Pontevedra el BNG seguirá en el poder, pero a un concejal de la mayoría absoluta. Lores solo logró las abstenciones de PP, PSdeG y Ciudadanos. Marea Pontevedra en cambio, crítica con la figura del que suma su quinto mandato en Pontevedra, empleó sus dos votos para apoyar a su candidato, Luís Rei.

Abel Caballero se reafirmó como líder más votado en las elecciones del 24M. Su mayoría absoluta no ha necesitado de pactos, apoyos o abstenciones. Vigo sumará otros cuatro años más de PSdeG, cumpliendo su tercera legislatura en el poder, pero por primera vez en solitario.

Lugo tendrá gobierno socialista, pero se va Orozco. La presión de Lugonovo fue clave, pues anunciaron que solo apoyarían al PSdeG si se marchaba el socialista. Lara Méndez se estrena como primera alcaldesa de la ciudad con el apoyo del BNG y de Lugonovo.

Ourense continuará con un nuevo mandato del PP, la lista más votada. Xesús Vázquez solo recibió el apoyo de sus concejales, frente a los demás grupos que decidieron apoyar a su propio candidato al ser incapaces de llegar a un pacto por la ciudad de As Burgas.

Galicia confirma su giro a la izquierda
Comentarios