Galicia encara la jubilación de 4.300 médicos de aquí a 2035, el 30% de los que están en activo
La Organización Médica Colegial (OMC) despliega un elenco de medidas para garantizar el relevo generacional y la eficiencia del sistema sanitario y concluye que, en un país que cuenta con 275.963 facultativos en activo entre el sistema público y el privado, no existe un problema de "falta de médicos" en general, aunque sí admite que algunas especialidades son deficitarias, situación que imputa a las condiciones laborales. En todo caso, el colectivo incide en que el país necesita "una planificación a medio y largo plazo e incentivos para garantizar la equidad territorial" en un país en el que el envejecimiento poblacional condiciona el gasto sanitario.
La organización que preside Tomás Cobo ha elaborado una completa radiografía de la profesión que dibuja una Galicia que cuenta con 14.421 profesionales en ejercicio entre el Sergas y la red privada —mujeres en su mayoría (57,6%)—, con una edad media de 48,74 años, lo que convierte a la comunidad en la cuarta con el plantel más envejecido en una clasificación que encabeza Aragón (49,5) y que cierra Madrid, con una referencia de 45,92 años.
Con estos mimbres, las proyecciones indican que en 2035 el 29,8% de los profesionales gallegos colgarán la bata, esto es, unos 4.300 profesionales.
Por número de profesionales, Cataluña, Madrid y Andalucía copan el 49,4% del total en activo. Poniendo en relación la población con la plantilla, la organización sitúa en 568 médicos por cada 100.000 habitantes el promedio español, por debajo del que sitúa Galicia, con 533. En lo que la comunidad sí supera la referencia nacional es en especialistas por cada millar de habitantes, al contar con 2,22 frente a los 2,15 nacionales. En total, son 10.689.
A nivel español, las especialidades más envejecidas son estomatología, cuyos expertos tienen un promedio de 66,4 años, hidrología médica (61,4 años) y medicina de educación física y deporte (59,08). En cambio, donde más renovación hay es en psiquiatría infantojuvenil, con profesionales con un promedio de 40,4 años, junto a oncología médica (42,9) y neurocirugía (44,02).
¿Qué medidas propone la OMC?
Entre otras medidas, que el Ministerio de Sanidad y las comunidades sellen un pacto de reposición en el Consejo Interterritorial de Salud para que las autonomías se coordinen a la hora de reponer vacantes, con el foco "en las zonas con mayor déficit. Para ello, advierte el colegio profesional, serían necesarios incentivos para la movilidad entre territorios y mejoras ligadas con la conciliación laboral y familiar.
Con la vista puesta en las jubilaciones, los galenos recetan un ajuste "dinámico" de la oferta de plazas MIR en función de las proyecciones de retiros por especialidad y territorio, prestando especial atención a los centros sanitarios de la España vaciada. En concreto, el colectivo ve "urgente" planificar "a medio y largo plazo las necesidades de nuevos especialistas" que rematan su aprendizaje, teniendo en cuenta que formar a un profesional conlleva una media de entre 11 y 12 años.
Y para atender las necesidades de especialidades deficitarias, el secretario general de la OMC, José María Rodríguez, reclama habilitar políticas que fomenten la permanencia en el sistema público, lo que pasaría por diseñar bonificaciones económicas y fiscales para quien prolongue su vida laboral más allá de la edad de jubilación, que se sitúa en 70 años para el colectivo, aunque comunidades y ministerio debaten subirla a 72. La OMC incluso llama a potenciar el uso de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías para paliar la falta de profesionales con telemedicina o con sistemas de apoyo diagnósticos ligados a la IA, además de potenciar la integración tecnológica entre Atención Primaria y hospitalaria.
El gremio rechaza hablar de fuga de profesionales
"No existe una fuga masiva de médicos al extranjero", señala el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, que cifra en 460 los galenos que, en el conjunto de España, hicieron la maleta rumbo a otros países en 2024.
El colectivo rechaza que se recete un incremento "indiscriminado" del número de estudiantes de medicina y de plazas MIR para atender el déficit de profesionales en algunas especialidades. Añade que el problema tampoco se resuelve creando más facultades, pues España ha pasado de 44 en 2018 a las actuales 53. Es el país del mundo con más centros académicos.