Los gallegos son los que peor perciben su estado de salud y encabezan las dolencias crónicas
La completa radiografía de la salud de los españoles que este martes trazó el Instituto Nacional de Estadística (Ine) con datos de 2023 refleja que los gallegos son los ciudadanos que peor percepción tienen de su estado, pues solo un 59,5% hace una evaluación positiva de su salud, 14,6 puntos por debajo del promedio estatal (74%) y lejos de Valencia, donde el 79% de los habitantes dice sentirse bien.
Las razones que explican que solo 401.900 gallegos afirmen tener una salud muy buena y 1,19 millones la describan como buena son variadas. Al factor de la edad, que se traduce en que el 27% de la población ha soplado ya las 65 velas, hay que sumar la preponderancia de las enfermedades crónicas, que en Galicia afectan al 70,5% de quienes superan los 15 años.
En total, 1,68 millones de ciudadanos afirman tener algún padecimiento de este tipo. El peso de estas patologías en Galicia supera por mucho el promedio español, del 57%. La comunidad arrastra, de hecho, la segunda ratio más elevada del Estado, solo superada por los vascos, donde el 71,4% de los mayores de 15 años declaró algún problema crónico.
Y hay diferencias por sexos, pues mientras el 68,4% de los varones gallegos se ven afectados, entre las féminas el peso de estos males se eleva al 75,2%. Solo las asturianas están más expuestas a la cronicidad (76,18%).
¿Cuáles son las patologías más extendidas?
Los gallegos sufren, sobre todo, de la espalda. Un 31,4% de los mayores de 15 apunta a un dolor lumbar crónico y un 26,7% padece de las cervicales. El colesterol alto es una losa para una cuarta parte de la población objeto de estudio (25,5%), en tanto que para un 22,5% lo es la tensión alta, el mal crónico número uno a nivel estatal. Gajes de la edad, la artrosis castiga al 21,4% de los gallegos que han franqueado los 15.
¿Y qué pasa con los menores?
El Ine revela que el problema más extendido entre los menores de hasta 14 años es la alergia crónica, que afecta al 10,5% de esta cohorte de edad, por delante del asma (6,1%) y de trastornos de la conducta como la hiperactividad (3,75%).
En concordancia con la percepción menos favorable de su salud, los gallegos son los españoles que más acuden al médico de familia o al pediatra. Un 32,2% de los encuestados admitió haber ido al centro de salud en las cuatro semanas anteriores al estudio. En visitas al especialista (19,7%), la comunidad ocupa el segundo puesto.
El diagnóstico del Ine indica, de otra parte, que los gallegos son los que más limitaciones experimentan para realizar actividades de la vida cotidiana, con un 38,4% de ciudadanos que afirmaron haber sufrido algún impedimento en los seis meses anteriores a la encuesta. En siete de cada diez casos aludieron a problemas físicos.
Y en un contexto en el que el absentismo laboral preocupa a las empresas, la Encuesta de Salud –desarrollada entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 y en la que participaron 24.000 hogares españoles– refleja que el 27,6% de los trabajadores gallegos mayores de 16 declaró haber faltado a su puesto en el último año debido a problemas de salud. Aunque los gallegos superaron la media estatal (25,1%), los que más faltaron al tajo fueron los navarros (35,6%).
Y poniendo el foco en la salud mental, la estadística indica que el 16,5% de los gallegos mayores de 15 presentó un cuadro depresivo en las dos semanas anteriores a la entrevista, ligeramente por encima del promedio estatal (14,6%). El gallego es el tercer peor indicador del Estado por detrás de Valencia, con una prevalencia del 27,3% y de Baleares (16,7%).
Los terceros con mayor 'peso' de la población obesa
El peso de la población es otro de los parámetros que analiza el Ine, que concluye que el 17,9% de los gallegos mayores de 18 años presenta obesidad, en tanto que otro 38% tiene sobrepeso. En el caso de la obesidad, es el cuarto peor registro de España, donde los que peor se llevan con la báscula son los canarios (20,6%). En cifras absolutas, 395.200 gallegos son obesos.
Es la cota que supera diariamente el 18% de los fumadores gallegos de 15 o más años. Dentro de esta cohorte de edad, el 14,9% de los ciudadanos se declara fumador diario, en tanto que un 57,5% afirma no haber probado nunca el tabaco. Un 23,8% ha superado este hábito.