Los médicos de familia de Galicia piden "tiempo" en sus agendas para realizar cirugías

Imagen de un médico. PIXABAY
La Semg ve en el plan del Sergas para extender las operaciones menores "una oportunidad" y Agamfec reivindica que hay facultativos con "máis de 20 anos" de experiencia en este campo

El nuevo Plan de Cirurxía Menor en Atención Primaria que el Sergas desplegará de aquí a 2029 empezando con sendas pruebas piloto en el Centro de Saúde da Virxe da Peregrina, en Pontevedra, y en el Centro Integral de Saúde de Lugo ha suscitado las críticas de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que tras tener conocimiento de la iniciativa el lunes manifestó su "sorpresa e indignación" ante el que tacha de "absoluto descoñecemento da realidade diaria" de los centros de salud.

"Moitos médicos de familia levamos facendo cirurxía menor dende hai máis de 20 anos. Utilizando bisturí eléctrico, facendo drenaxes e suturas e enviando as mostras a Anatomía Patolóxica", advirtió la organización, que incide en que el objetivo de estos facultativos es contribuir "ao diagnóstico áxil" por el bien de los pacientes y no para "descargar de traballo o hospital". 

La asociación médica carga contra "os directivos" del Sergas al entender que consideran a los galenos del primer nivel asistencial como "serviles secretarios dos especialistas" hospitalarios. Agamfec señala que tanto el decreto de 2006 que regula la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud como la Lei de Saúde de Galicia, de 2008, o el programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria incluyen la cirugía menor

En esta situación, la organización tacha de "frustrante" que el conselleiro, el oncólogo Antonio Gómez Caamaño, "descoñeza" la Atención Primaria y que carezca de asesores en la materia en la consellería, por lo que llama a la Xunta a "poñerse as pilas e colaborar" con las sociedades científicas para remediar "estes despropósitos".

La Semg ya realiza cursos para perfeccionar estas técnicas

Al frente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) en Galicia, Keith Albert Foo, coincide en que el Sergas ya cuenta con facultativos de primaria "con mucha experiencia" en estas lides, si bien discrepa de la Agamfec al ver "una oportunidad" en el plan de Sanidade para "estandarizar, protocolizar y generar un marco de competencia" para formar a la mayor cantidad posible de profesionales.

"Lo vemos positivo siempre y cuando esté acompañado de formación específica y de algo muy importante: tiempo para realizar estas cirugías menores", señala este médico rural, que incide en que, como sociedad científica, la Semg lleva años realizando cursos para perfeccionar estas técnicas. Albert Foo, que señala que la sociedad fue consultada por la Xunta para elaborar el plan, añade que esta alternativa puede "beneficiar" a los habitantes de zonas rurales al facilitar una mayor "accesibilidad" a los tratamientos.

El Sergas aspira a tener 462 galenos formados en 2025

En comisión parlamentaria, la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, constató este martes que, si bien la cirugía menor formaba parte de "la práctica clínica habitual de varios centros de salud", el plan busca reforzar estas operaciones que se efectúan con anestesia local con recursos estables y pautas homogéneas.

La médico de familia reveló que el objetivo es tener 462 profesionales formados este año y que en 2029 se realicen 1.500 cirugías al mes. Mientras la diputada socialista Elena Espinosa alertó de que el plan "sobrecargará" más a los profesionales al no prever más efectivos, López aseguró que no supondrá "una nueva carga asistencial", sino "reorganizar" la actividad.