Más autogobierno, vivienda y una senda por toda la costa, en la agenda de Rueda
En vísperas del debate del estado de la autonomía, una de las sesiones más relevantes del año en el Parlamento gallego, este martes tocó hincar los codos. Así lo hicieron tanto los principales líderes de la oposición como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que trabajó en un discurso en el que hará repaso del grado de cumplimiento de los compromisos con los que amarró su primera mayoría absoluta el 18 de febrero de 2024, además de formular nuevos propósitos para lo que resta de legislatura. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, liberó su agenda para acabar de preparar la cita de política general, en tanto que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mantuvo por la mañana una reunión de trabajo con el grupo parlamentario para hacer lo propio.
Preparando o Debate do Estado da Autonomía, o primeiro tras un ano no que logramos ratificar o histórico traspaso do litoral e no que traballamos dende o minuto un. Xa estamos planificando unha senda que conecte toda a nosa costa dende A Guarda a Ribadeo pic.twitter.com/PWEkilT2HP
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) April 22, 2025
Aunque esta no es su primera prueba de fuego —en octubre de 2023 ya le tocó comparecer en la Cámara tras tomar el relevo a Alberto Núñez Feijóo en mayo de 2022—, esta cita sí tiene un especial significado por ser la primera que afronta como presidente electo en las urnas, por lo que le tocará dar cuenta de los primeros frutos de las medidas que su equipo ha ido implementando en este primer año de legislatura.
Con el foco puesto en "demostrar unha vez máis" que las marcas de su Ejecutivo son "a estabilidade, o rigor e a solidez", Rueda desplegará novedades como la creación de una "ambiciosa" red de sendas que conectará toda la costa "dende A Guarda a Ribadeo", según avanzó este martes a través de Twitter. La medida implicará enlazar rutas existentes y construir nuevos tramos.
Entre los "éxitos" que blandirá como aval figura el primer traspaso de competencias del Estado a la Xunta desde septiembre 2008 tras sellar el 8 de abril con el ministro de Política Territorial la transferencia del control del litoral. Según avanzaron fuentes de la Xunta, la intención de Rueda es tanto hacer repaso "do traballo realizado" para sellar un pacto ciertamente complejo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez como explicar "o camiño futuro" que pretende seguir en el desarrollo del autogobierno. Las alertas meteorológicas, la expedición de permisos de trabajo para inmigrantes extracomunitarios, la gestión del ingreso mínimo vital y el reivindicado traspaso de la AP-9 son algunas de las competencias ambicionadas.
La economía también centrará esta mañana buena parte del discurso del líder de los populares, que pondrá "énfase" en el empleo, en un escenario en el que el paro está en mínimos históricos en tanto que los 1.079.396 afiliados representan el nivel más elevado desde 2008. Con el futuro del proyecto de Altri en Palas de Rei por despejar tras conseguir el aval ambiental, las políticas industriales también tendrán su capítulo en el debate, al igual que la vivienda, con alguna novedad al margen del buque insignia de la legislatura: duplicar el parque público hasta los 8.000 pisos, una meta cuyo cumplimiento pone rumbo al ecuador, con 2.000 apartamentos "en marcha", según la Xunta.
El repaso y la fijación de nuevos deberes en O Hórreo también abarcará la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Jóvenes, listas de espera, dependencia y Altri, en el foco de Pontón
Ante una cita "moi importante" al dar ocasión a la oposición de confrontar sus "propostas e alternativas" con las del inquilino de San Caetano, Ana Pontón señaló este martes a través de sus redes sociales que su intención es que "todas as persoas que queren una Galiza con máis futuro se vexan representadas". Avanzó que llevará en su agenda los problemas de los jóvenes para "acceder a unha vivenda", la situación de las listas de espera del Sergas, la dependencia y que dará "voz" a quienes se oponen al proyecto de Altri, además de representar a los trabajadores del mar, del rural y "ás investigadoras precarias".
Besteiro defenderá sus proyectos para los jóvenes ante un Rueda que ve "sen proxecto para Galicia"
Ante un PPdeG que acumula "16 anos no poder" y al que ven "sen proxecto para Galicia", Besteiro avanzó que uno de sus faros en la cita de hoy serán los jóvenes. Propondrá un plan de primera oportunidad con una dotación de 100 millones de euros anuales, a ejecutar en colaboración con las empresas, para favorecer la contratación "estable" de 42.000 "mozos desempregados". Para esta "xeración totalmente esquecida polas políticas do PP" también volverá a reivindicar la constitución de un banco público que incorpore 5.000 pisos con alquileres asequibles. En materia industrial, defenderá "a diversidade produtiva" y que los proyectos estratégicos se debatan en la Cámara.
Será el debate de política general número 28 que se vive en O Hórreo
El Parlamento de Galicia acoge este miércoles el debate sobre el estado de la autonomía número 28 de todos los celebrados en la comunidad desde 1989. Otra particularidad es que Alfonso Rueda ha optado por que la convocatoria tenga lugar en primavera, lo que rompe con la costumbre que venía imperando desde 2012, pues en los últimos 13 años el jefe del Gobierno gallego y la oposición confrontaron sus propuestas políticas mayoritariamente en octubre. La excepción fue 2019, cuando Feijóo optó por adelantar la cita a septiembre al celebrarse las elecciones generales en noviembre. El año pasado no hubo convocatoria debido a que Rueda ya tuvo que someterse al debate de investidura tras ganar las autonómicas en febrero.
PPdeG, BNG y PSdeG aprobaron 13 iniciativas por unanimidad en la última cita, en octubre de 2023, cuando prosperaron 41 propuestas de resolución. Si el lunes Rueda confiaba en que el debate fuese "útil" para los gallegos y pedía a la oposición acudir "con mentalidade construtiva", este martes la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, instaba al mandatario y al PPdeG a "non pasar o rodete absolutista".