Galicia pierde 2.600 vuelos este invierno y Lavacolla paga el precio en su ruta a Madrid

Pasajeros en Lavacolla. NACHO SANTÁS
La competitividad del Ave crece tras la espantada de Ryanair en Lavacolla: viajar de Santiago a Madrid de aquí al 2 de noviembre resulta hasta 111 euros más caro tomando un vuelo. Solo Alvedro salva los muebles en la temporada invernal

La temporada de invierno arranca este domingo en el sistema aeroportuario y la campaña promete ser fría, en particular, para las terminales de Santiago y Vigo. Frente a la férrea competencia de Oporto, en conjunto, Lavacolla, Alvedro y Peinador ofrecerán cerca de 2,14 millones de asientos, 440.934 menos que en el mismo periodo de 2024, y operarán 12.522 vuelos, 2.619 menos en una coyuntura compleja por diversos factores.

Solo Alvedro logra salvar los muebles con 676.616 plazas programadas, un 3% más, y 3.814 operaciones (+5%).

La radiografía recoge el impacto de la estrategia de Ryanair de recortar su capacidad en determinadas terminales regionales españolas. Desde este domingo, la low cost irlandesa —que cierra su base en el Rosalía de Castro, llevándose sus dos aviones a Alicante y Málaga— conectará Santiago exclusivamente con Sevilla, Valencia, Tenerife sur, Londres y Lanzarote, tras cancelar la operativa con Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Gran Canaria, Zaragoza y Madrid.

Este viernes a las 19.00 horas salía de Lavacolla el último vuelo de Ryanair con destino Barajas, de tal manera que a partir de ahora las únicas alternativas para volar desde la capital gallega se ven limitadas a la oferta de Iberia y su franquicia regional Air Nostrum. Este viernes era posible adquirir un billete de ida a la capital pagando entre 81 y 239 euros, estudiando la oferta disponible entre hoy y el domingo 2 de noviembre con estas dos aerolíneas. Optando por el ferrocarril, en este mismo rango de fechas el viaje a Madrid sale por entre 39 y 128 euros con mayor amplitud de frecuencias, lo que justifica que el Ave gane cada vez más peso.

Con el fin de la temporada estival Ryanair también suprime las conexiones de Lavacolla con Bruselas, Dublín, Fuerteventura, Menorca, Ibiza y Memmingen, en Alemania, con la duda de si volverán a estar disponibles desde abril.

Vueling, Volotea, Wizz Air y Binter, interesadas en el negocio que deja Ryanair

Pese a que otras aerolíneas, han reaccionado a la espantada de Ryanair, en el caso de Vueling, reforzando su posición en Lavacolla con 76.700 plazas adicionales con el foco en las rutas de Barcelona, Palma, Gran Canaria, Málaga y Zaragoza —que abandona la irlandesa—, en tanto que Volotea y la húngara Wizz Air y Binter estudian operar en la terminal, la compostelana es la terminal que más verá caer la actividad con 420.408 billetes menos y 2.553 vuelos menos programados en invierno.

En total, el principal aeropuerto gallego gestionará 901.630 asientos y 5.254 operaciones. Y las perspectivas de cara al verano distan de ser halagüeñas dado que al recorte de la actividad de Ryanair se sumará el impacto que supondrá el cierre de la terminal entre el 23 de abril y el 27 de mayo para acometer la regeneración del pavimento de la pista, una medida que tendrá como antesala cierres nocturnos a partir del 13 de enero, que a su vez se prolongarán hasta el 9 de octubre.

Otra víctima del pulso que Ryanair libra con Aena por la política tarifaria es Peinador, que este invierno gestionará 560.260 billetes, un 6,7% menos, con los 3.454 vuelos previstos, un 1,6% menos, tras la decisión de la aerolínea que dirige Michael O'Leary de abandonar esta plaza, que quedará sin conexiones internacionales con la pérdida del vuelo a Londres Stanted en cuanto venza el contrato con el Concello de Vigo el 31 de diciembre. Las opciones que ofrece Peinador se quedan así limitadas a Gran Canaria, Barajas, Tenerife Norte y Barcelona, destino, este último, que Vueling estudia reforzar.

La patronal pide coordinación y más frecuencias

"Galicia no se merece esta situación aeroportuaria". Así se pronunció el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, que defendió que las tres infraestructuras deben ser "complementarias", lo que pasar por "una intermodalidad". La patronal demanda más frecuencias y coordinar la oferta de horarios para evitar solapamientos, además de negociar "destinos estratégicos" para el empresariado.

En la veintena de reuniones que Aena mantuvo este año con aerolíneas, el gestor de infraestructuras realizó hasta 60 propuestas de rutas para operar en Galicia. La última negociación en prosperar fue la de Santiago-Newark, que United Airlines ofrecerá de mayo a julio de 2026.