Sorpresa total en los aeropuertos gallegos: lanzan un vuelo entre Santiago y Nueva York

Un Boeing 737-MAX de United Airlines. 4300STREETCAR
United Airlines conectará con Boeing de grandes dimensiones el aeropuerto de Newark y el compostelano a partir de mayo de 2026

Galicia tendrá puente aéreo directo con Nueva York. La sorpresa saltaba el mediodía de este jueves, con la puesta a la venta por parte de United Airlines de billetes entre el Newark Liberty International Airport y el Santiago - Rosalía de Castro, a partir del 22 de mayo. Los vuelos tendrán lugar tres días por semana.

La noticia, completamente inesperada, sienta como un bálsamo al convulso mapa aeroportuario gallego y, más concretamente, a un aeropuerto de Santiago que el próximo 26 de octubre se quedará huérfano de casi medio millón de asientos por la espantada de Ryanair.

Nadie en las reuniones aeroportuarias de los últimos días ni nada hacía presagiar una novedad de tal calibre en la parrilla aeroportuaria gallega, ya que es la primera vez que Galicia tiene puente aéreo directo con el otro lado del charco, más allá de algunos vuelos chárter en el pasado (Santiago, de hecho, llegó a estar conectada con Nueva York a principios de siglo pero con vuelos puntuales).

Las tarifas arrancan en 828 dólares para vuelos de ida y vuelta (714 euros). Con todo, los nuevos vuelos aún no han sido cargadas en plataformas de búsqueda de vuelos, como Skyscanner.

El Boeing 737-MAX se dejará ver por Lavacolla

El movimiento de United Airlines, una de las aerolíneas decanas del planeta con casi un siglo de vida, con sede en Chicago, trae de vuelta los grandes aviones a las pistas de Lavacolla. Operará su conexión con Santiago en Boeing 737-MAX8, una aeronave considerablemente mayor que los Boeing 737-800 que acostumbra a utilizar Ryanair o los Airbus de Vueling.

La conexión EWR-SCQ (siglas comerciales de los aeropuertos de Newark y el compostelano) será por tanto una realidad en mayo del próximo año, coincidiendo con el auge turístico de Santiago y del Camino, que tiene de hecho un probable trasfondo en la decisión de la aerolínea de apostar por Galicia.