El SOS de Galicia al Gobierno: hay que negociar con Ryanair para no quedar "illados"
Pese a que el ministro Óscar Puente dice tener muy claro que otras aerolíneas cubrirán el enorme hueco que dejará Ryanair en Galicia a partir de este 26 de octubre, cuando suprimirá de un plumazo medio millón de plazas, Galicia no se fía.
"A rey muerto, rey puesto", llegó a decir el ministro de Transportes sobre la fuga de la low cost irlandesa de la comunidad. Pero lo cierto es que los parlamentarios de O Hórreo, que disponen de datos de indudable solvencia sobre el tráfico aeroportuario, no tienen tan claro que así sea.
Comenzando por que Ryanair es la aerolínea que opera con los costes más ajustados del mercado, lo que convierte en rentables rutas que para otras aerolíneas no lo son. Es decir, que hay vuelos que eran medianamente rentables para la compañía irlandesa que otras ni siquiera se plantearán asumir.
Y es por ello que en el Parlamento, BNG y PP han unido fuerzas para lanzar un SOS al Gobierno: "que negocie urxentemente con Ryanair para evitar o illamento aéreo de Galicia".
La propuesta partió de los nacionalistas y salió adelante con una enmienda de los populares, con la abstención de los socialistas, que gobiernan en Moncloa y cuyos principales portavoces en Madrid se han mostrados contrarios a cualquier negociación con Ryanair.
Buena parte de Galicia, en cambio, no dice lo mismo: el BNG y PP, dos partidos antagónicos en otras muchas causas, se han unido sin embargo en lo que a materia aeroportuaria gallega se refiere. Y representan 65 de los 75 escaños del Pazo do Hórreo, un 86%.
Su mensaje coincide y es claro: reclaman "a intervención conxunta e urxente do Ministerio de Transportes" para mediar ante "a grave situación xerada polo anuncio de Ryanair de pechar a súa base en Santiago e recortar drasticamente rutas tanto nesta terminal como na de Vigo".
También se pide negociar para evitar el Ere en Santiago
La petición, que partió del BNG y fue defendida por su diputado Paulo Ríos, emplaza también al Gobierno central a negociar con Ryanair de cara a evitar el Ere anunciado para un centenar de empleados de 'handling' de su base en Santiago. Serían, por lo pronto, cien empleos menos en la capital gallega, a los que podrían sumarse más.
Ryanair y Gobierno-Aena: ¿negociación imposible?
Con todo, a quién corresponde negociar con Ryanair es al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes o la empresa pública aeroportuaria Aena. Y el acercamiento de posturas no se antoja en absoluto fácil, habida cuenta de la hostilidad mostrada por ambas partes en los últimos tiempos, en el marco de un enfrentamiento donde ya se alcanzaron los insultos personales.
Cabe recordar que el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, llamó "payaso" al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, mientras que el presidente de Aena, Maurici Lucena, tildó de "deshonesta", "maleducada" y "chantajista" a la aerolínea en un duro comunicado. También salió al cruce de declaraciones el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien calificó directamente a Ryanair de "empresa extorsionadora" y sacó a relucir la prima de 100 millones que se embolsará el CEO O'Leary por buenos resultados.
¿Cómo va la operación relevo?
Mientras, Galicia vive estos días con un ojo puesto en los movimientos de otras low cost candidatas a tapar el agujero que deja Ryanair en Galicia, que se traduce en 484.000 plazas menos (453.000 de ellas en Lavacolla, la terminal más afectada de toda España, y 31.000 en Vigo).
Por lo pronto, la única que ha movido ficha es Vueling, con el anuncio de un nuevo avión con base en Santiago y una ampliación de 76.700 asientos adicionales en Lavacolla. Es una cantidad significativa, pero que solo llega para cubrir una sexta parte de los 453.000 que se esfuman con el abandono de la base de Ryanair en la capital gallega.
También Volotea (española como Vueling) y la húngara Wizz Air han presentado sus candidaturas para el 'concurso' a suceder a Ryanair en Galicia, pero sus propuestas todavía están por concretarse.
Este viernes puede ser un punto de inflexión en la coordinación
Entretanto, este viernes puede ser un día clave de cara a una coordinación aeroportuaria que a lo largo de tres décadas ha tenido más de gestos que de intenciones reales, y que ha llevado a que los tres aeropuertos gallegos compitiesen entre sí en vez de coordinarse, con Oporto como gran beneficiado.
El viernes se reunirán en Vigo representantes de Aena, Xunta y los concellos aeroportuarios: Santiago, A Coruña y el olívico, con la cacareada coordinación como tema principal del día. También se abordará la ruinosa situación en la que queda el mapa aeroportuario gallego tras la espantada de Ryanair.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez hay esperanzas de que el cónclave sea fructífero, después de que la semana pasada se reuniesen representantes de los ayuntamientos de Santiago y A Coruña para "abogar pola coordinación e deixar de competir", aunque el encuentro quedó deslucido por la ausencia de Vigo y también de Aena.
Lo cierto es que la maltrecha situación del mapa aeroportuario gallego tras el estocazo de Ryanair hace que sea de primera necesidad para Galicia trazar una estrategia aeroportuaria conjunta que no puede posponerse. O la fuga de gallegos a Oporto será ya irrefrenable.


