Galicia entra en los planes de Wizz Air para cubrir el hueco que deja Ryanair

La low cost húngara podría contribuir a la reconstrucción del maltrecho mapa aeroportuario de la comunidad, a la que señala como posible destino en su ampliación de rutas en España
Un avión de Wizz Air. EP
Un avión de Wizz Air. EP

Airbus rotulados en blanco, rosa y azul, como el que acompaña a estas líneas, podrían comenzar a verse en las pistas de los aeropuertos gallegos en un breve espacio de tiempo. Son los colores de Wizz Air, una aerolínea húngara cuyo nombre no es familiar en Galicia. Al menos por el momento, porque el director de comunicación de la compañía, Andras Rado, mencionó explícitamente este miércoles a la comunidad en la hoja de ruta de la low cost centroeuropea: "Puede ser que Wizz Air entre en Galicia", pronunció en inglés.

El mensaje trae esperanzas a un mapa aeroportuario, el gallego, en plena reconstrucción tras el paso de la piqueta de Ryanair, que suprimió su base en Santiago —lo que recorta los asientos en un 80%— y se esfumó por completo de Vigo, en el marco de la guerra abierta entre el gigante irlandés y Aena a causa de la subida de las tasas aeroportuarias.

Precisamente, y contrariamente a lo que se empeñan en hacer creer desde la aerolínea pilotada por Michael O'Leary y Eddie Wilson, no existe un consenso entre las compañías de que los gravámenes por utilizar las instalaciones de Aena sean elevados. Si bien es cierto que Vueling se alineó con Ryanair en esa opinión, el director de comunicación de Wizz Air contraviena esa postura: "Creo que [las tasas] podrían ser más bajas en España, pero son competitivas, y por eso estudiamos nuevas rutas en España y ampliar frecuencias".

"Queremos crecer en España"

En este sentido, el directivo contrapuso la subida del 6,5% proyectada por Aena para 2026, que convertiría una tasa de 3 euros en una de 3,20, por la que Ryanair puso el grito en el cielo, a las de Austria. "En Viena la tasa de aviación se han multiplicado por cuatro, pasando de 3 a 12 euros, y decidimos irnos", explicó Andras Rado en alusión a la huida de Wizz Air del país de Mozart.

"Queremos quedarnos en España y crecer aquí", explicó el alto cargo de la low cost húngara en una conferencia de prensa en Madrid, en la que puntualizó que el plan de crecimiento de Wizz Air "no tiene nada que ver con el recorte anunciado por Ryanair", aunque no rehuyó que su aerolínea vaya 
a cubrir el agujero de rutas y asientos que deja la irlandesa, especialmente profundo en Galicia.

La difícil tarea de cubrir el gran hueco de Ryanair

Era previsible que otras low cost moviesen ficha tras la espantada de Ryanair, aunque está por ver en qué medida consiguen tapar un agujero cifrado en 484.000 plazas menos —453.000 de ellas en Lavacolla, la terminal más afectada de toda España, y 31.000 en Vigo—.

Hace quince días, Vueling avanzó que crecerá en Santiago con 76.700 asientos adicionales, la sexta parte de los que se esfuman con el abandono de la base de Ryanair. Está por ver, en caso de que Wizz Air desembarque en Galicia, qué volumen de plazas aporta.

Comentarios