Galicia suma su moción de censura número 13: Manzaneda pasará a manos del PP
Después de que el lunes el PP regresase a la alcaldía del concello coruñés de Ribeira tras desbancar al nacionalista Luis Pérez Barral apoyándose en tres ediles del Partido Barbanza Independente (PBBI), que en septiembre rompieron el tripartito que integraban con BNG y PSdeG, la siguiente plaza que conquistarán los populares será el concello ourensano de Manzaneda.
Tras cerrar los flecos del acuerdo durante la tarde, al filo de las 22.00 horas de este miércoles, el PP confirmaba su intención de desbancar al socialista Amable Fernández, que desde julio gobierna en minoría con sus tres ediles después de que otros dos dejasen el partido, pasando a ser concelleiros no adscritos.
Los populares justifican la censura presentada este miércoles "na inestabilidade na xestión municipal" derivada de la endeble situación del PSOE. El sustituto de Fernández, será el portavoz popular, Pedro Yáñez Salgado, que contará con el apoyo de la otra edil popular, Verena Yáñez Álvarez, y de los dos exsocialistas, Miguel Domínguez Hervella y Antonio Núñez Estévez.
Cambio de fichas a cuenta de la sentencia del TC
En un escenario en el que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la validez del voto de los tránsfugas para sacar adelante una moción de censura ha dado rienda suelta a todo tipo de pactos, esta será la moción número 13 desde las elecciones locales de mayo de 2023.
Con estas operaciones, el PP ha conseguido el control de Ribeira, Forcarei, Outes, Viveiro, Fisterra, Touro y Carral. En Muxía, los conservadores auparon a un independiente a la alcaldía, que perdió el PSOE. Los socialistas, por su parte, se hicieron con el bastón de mando en Noia, Viana do Bolo y en O Irixo, que ya lleva dos censuras en lo que va de mandato.
Los ediles firmantes denuncian "unha grave situación de deterioro institucional"
En un comunicado, el PP de Ourense explicó que los firmantes de la moción de Manzaneda dan el paso "ante a grave situación de deterioro institucional político e social" que atraviesa el Ayuntamiento. Arremeten contra el equipo de Fernández, al que culpan de "improvisación", pérdida de inversiones y de "falta de diálogo coa veciñanza e a corporación".
A pocos meses de alcanzar el ecuador del mandato, los ediles firmantes sostienen que resulta "imprescindible un cambio de rumbo".