Galicia retirará de las listas del paro a quien no busque trabajo de forma activa

Reunión do Consello da Xunta en Noia
El Consello da Xunta aprueba un plan que permitirá al Servizo Público de Emprego de Galicia retirar de las listas de demandantes a aquellos desocupados que no se avengan a participar en cursos de formación o a aceptar contratos. Los que se opongan podrán verse privados de la prestación por desempleo e incluso perder la parte de la Risga ligada a realizar un itinerario sociolaboral

Los parados inscritos como demandantes de un puesto en las 54 oficinas del Servizo Público de Emprego de Galicia deberán firmar y cumplir un compromiso de búsqueda activa de empleo para no ver comprometida la prestación del paro u otro tipo de ayudas como la renta de inclusión social (Risga), en cuyo caso se podría perder el tramo ligado a la realización de un itinerario sociolaboral. 

La medida, que se desplegará este mes, responde a un acuerdo adoptado este lunes por el Consello da Xunta, que se reunió en el concello coruñés de Noia en un nuevo formato que el presidente, Alfonso Rueda, pretende llevar a otras villas a partir de 2025.

En un escenario en el que a cierre de octubre en Galicia estaban dados de alta como demandantes 155.577 desocupados, la iniciativa supone “un paso máis na utilización das potencialidades” del software EMI, cuyo cometido es sincronizar la oferta y la demanda de empleo con la inteligencia artificial (IA). La herramienta comenzó a desplegarse en las oficinas de colocación gallegas en 2023, en paralelo al desarrollo el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo activado en junio de 2023. Bajo el paraguas de este último plan, los técnicos atendieron a 47.579 demandantes, cuya situación laboral y personal fue revisada por medio de una entrevista con un orientador.

Este ejercicio dio como fruto la inserción de 7.071 personas, esto es, del 15% de los participantes, en tanto que 5.586 iniciaron un itinerario de mejora de la empleabilidad (12%). Otros 15.860 ciudadanos actualizaron su demanda de empleo ajustándola a sus circunstancias (34%), mientras 8.674 quedaron pendientes de cita (18%). Por último, este ejercicio dio como resultado que 10.388 personas dejaron de ser demandantes de un puesto (22%), al quedar constancia de que carecen “dunha intención real de atopar traballo”, como señaló el titular de la Xunta.

Ante estos datos, el nuevo plan pretende que en las listas de demandantes “figuren só os que queren atopar traballo e deixar de ser desempregados”. Para lograrlo, al darse de alta en los servicios de colocación se ofrecerá “a opción de asinar un acordo” en el que el sujeto se comprometerá a realizar “unha búsqueda activa de emprego”, lo que implica “non rexeitar” los cursos formativos o los contratos ofertados.

De desgranar los detalles se encargó el conselleiro de Emprego, José González, que señaló que el programa activado a mediados de 2023 puso el foco en los desocupados que llevaban más de un lustro inscritos y que no realizaron cursos ni acudieron a citas de orientación en los últimos dos años, además de atender a los que no confirmaron disponibilidad para tres ofertas en un año o que no acudieron a citas de orientación para trazar un itinerario laboral.

Partidario de “utilizar de maneira máis axeitada os recursos” y de “incrementar a eficiencia e eficacia” de los servicios de colocación, González apuesta por “excluír” de las listas a aquellos parados “que non teñan un compromiso inequívoco de búsqueda de emprego”. Galicia se convierte así en “comunidade pioneira” en desplegar este acuerdo de actividad que recoge la normativa estatal.

¿A qué consecuencias se exponen los que no firmen?

En el caso de los parados con prestación, el conselleiro confirmó que perderán la ayuda. Una penalización que no se levantará hasta que accedan a rubricar el acuerdo. Además, se procederá a su retirada de las listas. Los que no perciban una prestación por desempleo contributiva o no contributiva pero que sí cobren una ayuda como puede ser la Risga también se expondrán a perder la parte de la prestación ligada a realizar un itinerario sociolaboral, si es que en su caso se contempla la inserción en el mercado de trabajo.

Aquellos que no perciban una prestación se verán privados del desarrollo de un itinerario personalizado de orientación y de la priorización en los procesos de intermediación tendentes a casar la oferta y la demanda.

¿Habrá consecuencias para los que no cumplan el compromiso?

Una vez firmado el compromiso, las personas que no cumplan serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la legislación estatal, de modo que también se pueden exponer a perder sus prestaciones y ayudas. Además, su antigüedad en la lista “será posta a cero”.