miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

El Gobierno amenaza con llevar la carrera profesional de los funcionarios autonómicos al TC

Sede da Xunta de Galicia en San Caetano. AGN
Sede da Xunta de Galicia en San Caetano. AGN

Xunta y Ejecutivo central abrirán negociaciones

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública negociará con la Xunta la regulación del sistema de carrera profesional en el cuerpo de funcionarios autonómico por estimar que podría ser inconstitucional.

Así lo recogen sendas resoluciones publicadas el viernes en el Boletín Oficial del Estado (Boe), que dan cuenta de que la comisión bilateral de cooperación entre el Estado y la Administración autonómica acordó iniciar el diálogo para "resolver las discrepancias" respecto a varios artículos de la ley de presupuestos de este año y de la norma de medidas fiscales que acompaña las cuentas.

El paso dado por el Ejecutivo central, que es previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, amenaza con paralizar las carreras profesionales de los funcionarios de la Administración Xeral y de los trabajadores del Servizo Galego de Saúde. En el aire quedarían el sistema de ascensos y las subidas salariales acordadas con los sindicatos.

El conflicto también pone en riesgo incentivos salariales de los agentes forestales y ambientales de la Xunta. En concreto, estaría en el foco el complemento acordado para apartar de las tareas de extinción a agentes que superan los 60 años. En esta línea, también se ha puesto en cuestión el plus pactado para que trabajadores que pasen unas oposiciones de promoción interna realicen las prácticas formativas sin perder su nivel salarial.

POSIBLES EFECTOS. Si el asunto llega al Constitucional, su admisión a trámite llevaría a la suspensión cautelar de los preceptos cuestionados. Se trata de los artículos seis y 18 de la ley 3/2018 de medidas fiscales y de la disposición adicional 17 y el artículo 22 de la ley de presupuestos.

Para este año, la Xunta acordó con las centrales subidas salariales para los funcionarios y el personal laboral fijó de entre 371 y 800 euros, una mejora que se suma al alza del 2,25% acordada por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del Estado. El acuerdo gallego permite a los trabajadores promocionar de nivel —hay cinco— pasados entre cinco y siete años y tras someterse a una evaluación interna.

El Gobierno amenaza con llevar la carrera profesional de los...
Comentarios