El Gobierno lo confirma: la jubilación a los 60 años se extiende a los bomberos forestales
Tras una larga reivindicación sindical y en gran medida como un gesto tras los incendios del verano, el Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que permitirá a los bomberos forestales acceder a la edad de jubilación antes de alcanzar la edad legal que se aplica con carácter generalizado, que este año se sitúa en 65 años para quien haya cotizado un mínimo de 38 años y tres meses y que se eleva a 66 años y ocho meses para los que cuenten con carreras menos dilatadas. El Ejecutivo tiene en cuenta que el colectivo ejerce una profesión "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre".
El texto modifica un decreto anterior, de 2008, que regula el coeficiente reductor de la edad de retiro que se aplica a los bomberos al servicio de las administraciones y los organismos públicos. Y es que el resto de efectivos antiincendios ya podían retirarse antes sin una penalización en la prestación.
Como el resto de profesionales del ramo de la extinción, ahora el bombero forestal tendrá derecho a aplicarse un coeficiente del 0,2 siempre y cuando acredite haber cotizado como tal un mínimo de 15 años. El que solo cumpla con este requisito mínimo verá reducida su edad de acceso al retiro en tres años. En cambio, quien haya prestado servicios durante más años podrá retirarse hasta cinco antes de alcanzar la edad ordinaria que le correspondería y con la misma prestación.
Y podrían ser hasta seis, pues el Gobierno ha previsto una excepción para aquellos que permaneciesen en activo como bomberos forestales durante al menos 35 años. Quien esté en este supuesto podría colgar el buzo al cumplir los 60 años y ocho meses e incluso, antes, con 59, en caso de haber estado en activo durante más de 38 años y tres meses.
¿Qué otros colectivos pueden realizarse antes con coeficientes reductores de la edad de jubilación?
Con este paso, el Gobierno da cumplimiento a una medida que ya preveía la Ley básica del bombero forestal de noviembre de 2024, que preveía homologar su régimen de jubilación con respecto al resto de bomberos. En España, los coeficientes reductores de la edad de retiro también se aplican a mineros, personal de vuelo, ferroviarios, policías locales, miembros de la Ertzaintza, de los Mossos d'Escuadra, de la Policía Foral de Navarra, a artistas y a profesionales del mundo taurino.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, celebró que el Gobierno "salde una deuda" con el colectivo, coincidiendo con "la devastadora" oleada de incendios del verano. La medida fue aplaudida por el sindicato CSIF, que aprovechó para pedir "más medios" para el colectivo e incidir en la prevención.