El plan de Rueda contra los incendios: se redoblará la presión para desbrozar las franjas secundarias

El presidente de la Xunta avanza que se "duplicará" el número de inspectores que revisarán la limpieza de las franjas secundarias en una comparecencia en el Parlamento gallego en el que Pontón y Besteiro pidieron su dimisión. La Xunta tomará el control para ordenar los desbroces en los concellos de menos de 10.000 habitantes y reclama al Estado una base permanente de la UME en Toén
Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego. LAVANDEIRA JR
Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego. LAVANDEIRA JR

Tras un verano aciago en el que, según las últimas estimaciones de la Xunta, unas 120.000 hectáreas sucumbieron durante la oleada incendiaria, el presidente, Alfonso Rueda, desplegó este martes en el Parlamento una batería de medidas que van desde el campo de la prevención, hasta el refuerzo de los medios de extinción, además de abarcar el ya activado paquete de ayudas a los damnificados y las tareas de reacondicionamiento de los terrenos calcinados.

En una comparecencia a petición propia de algo más de una hora a la que siguieron las peticiones de dimisión que formularon tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el mandatario resumió en tres los principales factores que, a su entender, explican la virulencia de los fuegos forestales: "a acción dos incendiarios", el cambio climático y "o devalo demográfico".

Y tras una catástrofe que, dijo, Galicia vivió "unida, como o pobo que somos”, apeló a la oposición a revivir el espíritu que permitió  a la comisión parlamentaria creada tras los incendios de 2017, que segaron cuatro vidas, acordar “por ampla maioría” un dictamen del que, dijo, “o 90% das medidas pactadas” están cumplidas o “en vías” de aplicación.  

Tras comprometerse con que su Ejecutivo seguirá apostando "por un rural no que se poida vivir e do que se poida vivir", un objetivo al que, afirmó, se dedican “máis de 3.000 millóns de euros ao ano”, repartidos en diversas medidas, el pontevedrés indicó que su equipo combatirá el abandono del agro “confiando en proxectos empresariais que creen empregos fóra das ciudades”. Contrapuso a esto “a demagoxia irresponsable" de aquellos que, a su entender, “pretenden limitar dende unha perspectiva puramente urbana e simplista o futuro e as posibilidades do medio rural”.

Convencido de que "a eficacia" en la lucha contra el fuego radica "no equilibrio" entre la apuesta por la prevención y la extinción, Rueda avanzó como primera medida "o reforzo da xestión das faixas secundarias" que circundan los núcleos urbanos, lo que pasará por "reforzar" a los concellos y a sus capacidades.

Mantenimiento de franjas secundarias y convocatoria a la Fegamp

Como medida "inmediata", anunció la actualización de las parroquias consideradas prioritarias en el mantenimiento de las franjas secundarias. En este proceso, los municipios podrán indicar las áreas que deben limpiarse antes y, en los casos en los que esté pendiente algún trámite para que Seaga inicie el desbroce, Rueda prometió que la Xunta trabajará para "iniciar as rozas de inmediato".

De forma inminente, también avanzó que la Xunta convocará a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para abordar la modificación del convenio rubricado hace siete años para que la Xunta pueda "colaborar" con los concellos de menos de 10.000 habitantes asumiendo su competencia para ordenar la limpieza de las franjas secundarias. Rueda indicó que la empresa pública Seaga asumirá las labores de limpieza, pasando luego la factura a los propietarios, a los que la Xunta sancionará.

El Gobierno gallego también prevé proponer a los concellos identificar conjuntamente los desbroces que resulten más urgentes para que Seaga los acometa en las próximas semanas.

En una comparecencia seguida desde el estrado por alcaldes de zonas afectadas por los fuegos, por los presidentes de las cuatro diputaciones y por otras personalidades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Rueda apostó por impulsar la plantación de frondosas autóctonas en los entornos de las parroquias más afectadas por los incendios para que sirvan de cortafuegos.

Los fondos para la limpieza de los montes se duplicarán en 2026

En una comparecencia en la que afirmó que la Xunta "non elude responsabilidades", Rueda puso deberes a los ayuntamientos. Apuntó que se exigirá a los gobiernos locales que cumplan con el convenio de limpieza con Seaga como condición "indispensable" para recibir financiación del Fondo de Cooperación Local. Este último instrumento, dijo, verá duplicada la cuantía destinada a las labores de limpieza en los presupuestos autonómicos de 2026.  

En la hoja de ruta de la Xunta también está introducir cambios normativos para que las administraciones puedan entrar directamente a limpiar fincas situadas en lugares de riesgo cuando los propietarios incumplan su obligación de mantener las parcelas en buen estado y no faciliten a los poderes públicos que ejecuten los desbroces. 

En el foco también están las mancomunidades de montes vecinales, pues aunque "moitísimas" cumplen de modo "exemplar", Rueda explicó que se les exigirá invertir un porcentaje mayor de sus ingresos en prevención y en la compra de maquinaria. Rueda advirtió que las que hoy realizan menores esfuerzos estarán en la diana. 

Además de exigir a las diputaciones que cofinancien la puesta de maquinaria a disposición de los concellos, Rueda señaló que en los concellos en los que no se cumplan las obligaciones de limpieza, los vecinos tendrán acceso al estado de tramitación de los expedientes derivados de los requerimientos cursados a los propietarios de las parcelas sin limpiar. 

De su lado, la Xunta prevé duplicar el número de inspectores que recorren los concellos “revisando o estado das faixas secundarias”, además de reducir la burocracia para facilitar los desbroces y talas en zonas colindantes con las carreteras autonómicas, para lo que bastará con una declaración responsable.

Paisajes mosaico y mayor margen para desbrozar y realizar quemas en Red Natura

Rueda, que en los últimos días cifró en un 0,2% la superficie afectada que estaba plantada con eucaliptos, apostó por “configurar paisaxes en mosaico”, en las que se combinen diferentes especies arbóreas con pastizales. Porque, defendió, “o monte máis aproveitado é o que menos arde”, además de considerar que ninguna especie arbórea “impide” los incendios. 

En la nueva estrategia autonómica, la industria forestal, que representa el 1,7% del PIB, tiene carácter de “aliada fundamental” en la lucha contra el fuego. Por ello, antes de que acabe el año el Gobierno gallego presentará al sector el borrador del futuro plan director del sector, un instrumento que servirá para identificar las formas de aprovechamiento del bosque y para seguir promoviendo el uso industrializado de la madera. 

De otro lado, Rueda prometió facilidades para que superficies que fueron agrarias “hai 40 anos ou menos” y ahora sean forestales puedan reconvertirse a su uso inicial. 

Y también se podrá actuar en Red Natura, donde se podrán realizar fuegos técnicos entre abril y junio para reducir los riesgos de focos en verano, además de elevar del 20 al 30% la superficie de matorral que se podrá desbrozar y del 5 al 10% el máximo en el que se podrá hacer quemas. 

Rueda pedirá a Sánchez y a Robles que creen "de inmediato" una base permanente de la Ume en Toén

Otro de los compromisos pasa por promover los ciclos de FP ligados a la silvicultura, que se reforzarán en el curso 2026/27. 
La segunda gran pata del plan que Rueda desplegó en O Hórreo tras la prevención son los equipos de extinción, a los que agradeció el esfuerzo demostrado este verano. En este campo, avanzó que se dirigirá al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar la creación “de xeito inmediato” de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencia (Ume) en Toén. 

Y aprovechó para reprochar a Robles que, dos semanas después de que la Xunta solicitase por carta a Defensa que autorice a los medios del Ejército colaborar en la limpieza y reacondicionamiento del monte ardido en las próximas semanas y de que la ministra aceptase la petición, no haya llegado aún "nin una soa máquina". 

Por lo que respecta a las condiciones laborales de los efectivos antiincendios, el presidente no anunció novedades, limitándose a repasar la situación de un dispositivo en el que, insistió, "a práctica totalidade" son trabajadores públicos, rebatiendo a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que afeó que estuviese "veraneando plácidamente" durante la oleada incendiaria. Y, por contraposición al dispositivo con el que contaba el bipartito en 2008, señaló que hoy Galicia dispone de mil efectivos más.

Más medios aéreos y bases contra incendios

La principal novedad es que la Xunta prevé reforzar los medios aéreos de extinción con más aviones y helicópteros y con nuevas bases, una vez comprobada la efectividad de la plataforma transfronteriza de Verín-Oímbra en agosto.

Para financiarlo, la Xunta se amparará en el programa europeo Restore, que permite a territorios afectados por catástrofes naturales reorientar fondos comunitarios como el Feder. A menos de un año para que venza el plazo de ejecución de los fondos Next Generation, Rueda volvió a exigir al Gobierno que "rectifique" y aumente los recursos destinados a gestión forestal sostenible tras consignar 240 millones, "un tercio do que dedicou Portugal". 

En el capítulo de restauración de los montes afectados, además de poner en valor los trabajos desplegados por Augas de Galicia en la demarcación Galicia-Costa, Rueda reprochó a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que siga sin convocar una reunión entre la Xunta y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el organismo que deberá actuar en las zonas más afectadas por las llamas. Además, el presidente indicó que su equipo solicitó por carta a la también vicepresidenta tercera del Gobierno para solicitarle colaboración económica para realizar estos trabajos. 

Y ante el impacto de los fuegos en la calidad del agua, la Xunta prevé financiar los costes en los que incurrirán las entidades locales para redoblar estos controles. 

La Xunta pagará "nesta semana" las ayudas a los propietarios de dos viviendas afectadas por el fuego

Tras repasar el paquete de ayudas activadas para los damnificados, Rueda avanzó que la Xunta pagará “nesta mesma semana” las ayudas a los propietarios de dos viviendas calcinadas por los fuegos mediante un anticipo del 100% de los fondos. En su comparecencia, indicó que de las 144 viviendas afectadas, 13 eran habituales. En cambio, afeó al Gobierno central que no haya aclarado aún cuándo convocará su paquete de apoyos económicos. 

Una semana después de que se abriese el plazo para solicitar estos apoyos, el presidente avanzó que se han tramitado ya 41 peticiones para reconstruir casas, de las cuales 28 son para segundas residencias. A estos incentivos se suman 191 para explotaciones agroganaderas, 61 para explotaciones forestales, tres para industrias y comercios, una para un tecor de caza y otra para un concello. Rueda volvió a prometer "axilidade" en el pago.