La oposición, sobre los fuegos: "Rueda debe marchar, Galicia non pode permitirse outra traxedia"

Pontón y Besteiro acusan a la Xunta de tapar con "propaganda" su "incompetencia" mientras Ojea pide más ayudas
Ana Pontón y Olalla Rodil. LAVANDEIRA JR.JPG
Ana Pontón y Olalla Rodil. LAVANDEIRA JR

Los líderes de BNG y PSdeG coincidieron este martes en reclamar la dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como consecuencia de su gestión durante la ola de incendios de este verano. "Debe marchar, Galicia non pode permitirse unha nova traxedia".

Después de que Rueda acusara a la oposición de hacer "política de pancarta" desde la "demagoxia" y el "cortoplacismo", nacionalistas y socialistas compartieron un diagnóstico similar en el que acusaron a la Xunta de intentar ocultar su "incompetencia", su "neglixencia" y la falta de preparación de sus políticas a golpe de "propaganda" y de "botar balóns fóra".

Ana Pontón contrapuso el "discurso propagandístico e oco" de Rueda contra la "valentía e coraxe" de los vecinos que lucharon contra las llamas durante la crisis, a la que la "máxima contribución" del presidente gallego fue "poñerse un chaleco" de las unidades de emergencia "para tapar a súa incompetencia".

En su intervención en el pleno extraordinario del Parlamento, la portavoz nacional del Bloque subrayó que los incendios "non son unha catástrofe inevitable, senón neglixencia" del Gobierno gallego a pesar del aviso recibido en las olas de 2017 y 2022. Por ello, le reprochó que "ignorara" las recomendaciones de la comisión parlamentaria creada tras los incendios de 2017 y de los comités de expertos.

"Se non é responsable de nada, para que lle pagan o soldo os galegos?", se preguntó, tras afear a Rueda que "sempre se poñen como vítimas", esta vez de "tramas incendiarias, alcaldes, veciños maiores que non coidan os montes ou un clásico: o Goberno central". Por ello, le recordó que las competencias en ordenación y gestión del monte, extinción y prevención de incendios, y potenciación del rural son autonómicas.

Altri y la "eucaliptización"

La política sarriana lamentó que la Xunta "incumpre as súas propias leis", con un modelo forestal fracasado y abandono del rural al que "quita recursos", o con un plan contra el fuego en el que "deixaron 11 millóns en medidas de extinción sen executar" y "300 prazas sen cubrir" en el operativo, quedaron sin limpiar franjas cercanas a viviendas "en parroquias máximo risco", se redujo la extensión de estas, se eliminaron grupos de vigilancia o ignoraron la recomendación de crear unidades de intervención rápida o de incrementar el dispositivo en Ourense.

Además, citando el proyecto de Altri en Palas de Rei, avanzó que las políticas previstas van a "agravar o problema", con una "eucaliptización" del territorio que equivale a "botar gasolina ao lume".

"A reconstrución empeza por asumir responsabilidades", remachó Pontón, llamando a "facer desta catástrofe un punto de inflexión". Por ello, incidió en que "quen é parte do problema non pode ser parte da solución", y se dirigió directamente al titular de la Xunta para decirle que "se non sabe, non pode ou non quere, bótese a un lado". 

"Un perfecto incompetente"

La petición la compartió José Ramón Gómez Besteiro, que pidió "mudar a política para que esto non volva suceder". Un horizonte para el que "só hai un camiño posible": la "dimisión" del presidente de la Xunta, "un perfecto incompetente", sentenció.

"A responsabilidade é súa e o fracaso tamén", continuó el lucense, que opinó que el plan contra incendios "saíulle cruz" a la Administración gallega "porque non choveu". Porque, a juicio del socialista, el PPdeG "hai tempo que abandonou as súas responsabilidades", lo que se tradujo en un "fracaso estrepitoso" que demostró que "non estabamos preparados" para los posibles incendios del verano. "Non pode xogarse o patrimonio natural de Galicia e poñer en risco vidas baixo o malo será", lamentó. 

En este sentido, aludió a que este "guion escrito" deriva de no aplicar hasta 123 medidas previstas por la comisión parlamentaria por los fuegos de 2017, a las plazas "sen convocar" en el operativo antiincendios, al presupuesto específico "sen executar" o a que la Xunta "deixa morrer á Galicia interior", donde "cada ano hai máis combustible", con unos veciños "abandonados, sen servizos e sen apoios", donde "pechan escolas e retiran médicos".

La "negra sombra" de Feijóo

Besteiro también se detuvo a criticar la confrontación entre la Administración gallega y el Ejecutivo central, de la que culpó al deseo de Rueda de "antepoñer os intereses do PP" por encima de los de Galicia.

"A colaboración do Goberno de España funcionou como debía ata que o día 15 apareceu a negra sombra de Feijóo", que "obrigou a solicitar en cuestión de horas todo o que non pediran durante moitos días!, ironizó sobre un presidente galego que "tardou ata o día 12 en aparecer".

Democracia Ourensana pide más ayudas

Por su parte, el parlamentario de Democracia Ourensana, Armando Ojea, consideró "insuficientes" las ayudas previstas por la Xunta para la recuperación tras la ola de incendios que devoró en torno al 10% del territorio de la provincia, consecuencia, dijo, "da mala xestión".

Ojea quiso "particularizar" en su intervención que la crisis de los incendios de este verano se cebó "fundamentalmente" con Ourense, donde se acumulan "entre 130.000 e 150.000 hectáreas" carbonizadas, de ellas casi 32.000 solo en el concello de Larouco, en el mayor incendio de la historia de Galicia. Y recordó que este martes todavía hay fuegos por extinguir en A Mezquita y Carballeda de Valdeorras.

"Nada de esmolas; se a administración non cumpriu, que cumpra agora a posteriori", recalcó Ojea para reclamar una "partida xenerosa" para la provincia, tanto para que "as persoas directamente afectadas refagan dignamente a súa vida tras unha desgraza na que non tiveron responsabilidade", como para reparar las pérdidas en las granjas, los viñedos, el turismo o las infraestructuras.

En este sentido, tachó de "escasas" las partidas previstas por el Gobierno gallego, recalcando que la Junta de Castilla y León aplica "tres ou catro veces" más presupuesto que la Xunta, aunque también lamentó unas ayudas estatales que emanan de un decreto "que en vinte años non foi actualizado".

"Hai que contar cos incendiarios"

Acerca de las causas, el diputado de Democracia Ourensana consideró que, en sus palabras, Rueda "recoñece implícitamente" que hasta ahora no se ha hecho "o suficiente labor de prevención", en la que pidió incidir para "evitar unos fuegos imposibles de apagar".

Al hilo, sobre las tesis de la Xunta de que "Galicia non se queima, senón que a queiman", Ojea afirmó que "hai que contar coa existencia dos incendiarios, porque é inevitable, como se conta coa existencia da delincuencia". Y, ante ello, recalcó que "a responsabilidade da administración é tomar medidas" para que esta realidad "non teña consecuencias" para la sociedad.