Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo: "Hay que denunciar los pisos turísticos pirata"
Ampliar el número de conexiones internacionales en los aeropuertos gallegos “arañando determinadas compañías y vuelos” a Sá Carneiro para las terminales “de A Coruña y Santiago” y poner coto a las 9.647 viviendas turísticas “absolutamente ilegales” que se promocionan en las plataformas digitales, lo que pasa por “la colaboración” entre la Administración autonómica y municipal y por “una legislación suficientemente contundente”. Son dos de las recetas que esta mañana puso sobre la mesa Juan Molas Marcellés, el presidente de la Mesa del Turismo de España, la patronal del sector, en el transcurso de la jornada Turismo en Galicia organizada por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG).
Después de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 hiciese público el listado que revela que de los 15.740 anuncios de viviendas turísticas que hay en Galicia, el 61,3% son ilegales al carecer de la licencia que representa la inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (Reat), el barcelonés advirtió que las cifras “claman al cielo”. Y es que, “en proporción”, Galicia sería la comunidad “donde más viviendas turísticas ilegales hay”.
Para combatir estas prácticas, Molas llamó a la Xunta y a los concellos a colaborar, dado que con ello Galicia no proyecta “la imagen más conveniente” en un escenario en el que la comunidad ha logrado “resituarse” a través del Camino de Santiago, la gastronomía y “las marcas comerciales de ropa”. Es por ello que llamó a “denunciar y presionar” para reducir las ofertas “pirata”.
En cuanto a la política aeroportuaria, frente a un aeropuerto de Oporto con 85 conexiones internacionales, Molas recomendó a las administraciones gallegas “conseguir acuerdos” con aerolíneas sabiendo que ello puede “comportar un peaje” económico a través de campañas de márketing de las aerolíneas.
Crítico con el hecho de que España cuente con 46 aeropuertos mientras Alemania tiene 21, sostiene que ahora toca “aprovechar” las tres terminales gallegas, lo que pasa por que Xunta y Aena “se pongan de acuerdo y busquen qué compañías convienen”. El consultor recomienda, además, poner el foco en los aviones de turoperación, esto es, en vuelos chárter seat only, en los que los billetes se venden por separado, sin paquete de viaje.
Galicia, comunidad del norte líder en turismo
Pese a las “carencias” que repasó, Molas destacó que Galicia se posiciona como el séptimo territorio que capta más visitantes tras los seis grandes destinos urbanos y de sol y playa: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Valencia, que en 2024 coparon 84 de los 94 millones de visitantes extranjeros que llegaron a España. En este sentido, señaló que la patronal que preside ha acordado apoyar a la comunidad gallega y al resto de autonomías que no forman parte de los destinos estrella para que tengan en el turismo una alternativa económica.
Ante un sector que, dijo, “es la primera industria de España”, al aportar “el 13,4% del PIB de forma directa y el 8% de forma indirecta” y que sostiene 3 millones de empleos”, Molas llamó al optimismo. “Nos ven mejor desde fuera que nosotros desde dentro”, constató.
España tiene potencial para ser el primer destino turístico del mundo en 2040, con la amenaza de Arabia Saudí
En términos de perspectivas, señaló que salvo conflictos geopolíticos que puedan alterar el escenario, 2025 “será mejor que 2024”. Estimó que este año llegarán hasta 98,5 millones de visitantes extranjeros a España, un destino que tiene potencial para convertirse “en el primer país del mundo en recepción de turismo” en 2040. No obstante, existen “amenazas”. Citó la competencia de Albania, Montenegro y Marruecos y, sobre todo, mencionó los Emiratos Árabes y Arabia Saudí, pues las proyecciones indican que Arabia podría captar “150 millones de turistas” en 2040, de los cuales la mitad serían europeos.
En el terreno laboral, el presidente de la Mesa del Turismo de España, que apuntó a la falta de personal, afirmó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas aprobada por el Gobierno central es “imposible de cumplir en la hostelería y la hotelería”. “Sabemos la hora a la que entramos a trabajar, nunca la de salida”, dijo.
Molas sobre la jornada laboral de 37,5 horas: “Sabemos la hora a la que entramos a trabajar, nunca la de salida”
En el foro, celebrado en Santiago, también intervino Enrique Martínez Marín, el presidente de la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas Segittur, que apostó por “cambiar las métricas” con las que se mide la dimensión del sector, por crear unos parámetros comunes y tomar el pulso de realidades como el turismo religioso, el ecuestre o el de congresos. “España tiene que liderar cómo se gestiona el turismo y dar clases”, recalcó, al tiempo que llamó a mejorar en materia de tecnología.
Turismo destaca que el sector es cada vez "máis rendible" al alargar las estancias y con la desestacionalización
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la APG, María Méndez, que dio paso a Xosé Merelles, el director de la Axencia Turismo de Galicia. “Estamos no bo camiño”, señaló el ruano, que constató que el Camino de Santiago “está no nivel máis universal da historia” y señaló que se trata del “escaparate máis importante” de Galicia “para atraer visitantes”.
Además, celebró que, como destino, Galicia se está “internacionalizando” y, como prueba, destacó que el año pasado el volumen de turistas extranjeros aumentó un 30%.
Y también puso el foco en que el sector “é cada vez máis rendible”, a lo que contribuye el hecho de que se está logrando “alongar” la estancia media y desestacionalizar la llegada de visitantes.