La huelga en atención primaria se mantiene y la CIG amplía en 2 días la convocatoria: del 26 al 28 de noviembre
Los sindicatos CIG, Csif, CC.OO. y UGT mantienen la convocatoria de paro en atención primaria para el 26 y, a mayores, la CIG decidió este lunes ampliar el paro a los días 27 y 28. Tras reunirse por segunda vez con la Consellería de Sanidade, el comité de huelga consideró "insuficiente" la nueva propuesta trasladada por el departamento de Antonio Gómez Caamaño.
En el foco del conflicto continúa la categoría de facultativo especialista de atención primaria (Feap). Los sindicatos ven "inaceptable" la propuesta del Sergas, que se avino a retirar su plan inicial que pasaba por reconvertir el 100% de las vacantes de médico de familia en Feap, una categoría profesional que incluye la cobertura obligatoria de al menos dos guardias en los puntos de atención continuada (PAC) al mes, que para los médicos de familia son optativas.
Las centrales reclaman directamente "a retirada da categoría", que actualmente ostentan unos 175 profesionales estatutarios fijos, a los que piden reconvertir en médicos de familia. En cuanto a las plazas de Feap ocupadas por temporales, demandan garantías que "en ningún caso" se ejecute un nuevo concurso de méritos para convertir en fijos a estos profesionales manteniéndoles esta categoría que llaman a "extinguir". Frente a estas demandas, Sanidade ofrece "conxelar" la situación actual, un punto que rechaza el comité.
Según explicaron fuentes de la CIG, otro punto clave en la tabla de reivindicaciones es la actualización del sistema retributivo para extender "a todo o persoal" el pago por tarjeta sanitaria, dado que una parte sigue rigiéndose por el modelo instaurado en los 90, ligado al número de cartillas de la Seguridad Social gestionadas —el titular determina la compensación en función de si está en activo o es pensionista—.
Las centrales defienden que se trata de un punto pendiente de desarrollo desde los acuerdos de 2008 y censuran que Sanidade no se comprometa a extenderlo "a todo o persoal". Para evitar perjudicar a los profesionales del rural, con cupos de pacientes más reducidos y que en muchos casos ocupan plazas de difícil cobertura, la CIG defiende que se parta de unos mínimos que impliquen que la retribución por tarjeta se ponderará en base a la edad y complejidad de los pacientes. La central reivindica acordar que el sistema se negociará en un plazo de no más de seis meses y pide garantizar que "non haberá personal afectado negativamente".
Rueda confía en alcanzar un acuerdo "canto antes" al aumentar los contagios de la gripe
En una jornada en la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confió en llegar a un acuerdo "canto antes" y más en un escenario en el que los contagios y hospitalizaciones por gripe crecen, el comité de huelga señaló que se han dado algunos avances. Entre ellos figura la consolidación del transporte en taxi para atención domiciliaria. El Sergas también se abre a equiparar la retribución de los doctores de los PAC que realicen prolongaciones de jornada en los centros de salud, ya que ahora cobran menos que un médico de cabecera por este concepto. Esta mejora también se aplicará a los profesionales de Enfermería de los PAC.
Además, la consellería también habría aceptado mejorar el complemento de manutención de los PAC.