Rueda confía en llegar a un acuerdo "canto antes" para evitar la huelga en primaria ante el repunte de la gripe
El presidente de la Xunta apostó este lunes por lograr un acuerdo "canto antes" con los sanitarios de atención primaria ante la huelga convocada por parte de la CIG, CC.OO., UGT y Csif para el próximo día 26 y que el sindicato médico O'Mega defiende extender al 27 y al 28 de noviembre.
Alfonso Rueda se pronunció así al ser preguntado sobre las opciones de resolver el conflicto abierto después de que la Consellería de Sanidade llevase a la mesa sectorial una propuesta de líneas de actuación en materia de recursos humanos para paliar el déficit de médicos de familia y de pediatras que atenaza el primer nivel asistencial y que, en 2029, se plasmará en la falta de 244 galenos si nada lo remedia, según expuso la semana pasada el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño.
Partidario de "solucionar esa discusión cos representantes de primaria canto antes", Rueda señaló la conveniencia de poder contar con el personal ante "calquera situación sanitaria que requira o máximo despregamento", en alusión a la evolución de la epidemia de gripe, aunque insistió en que, independientemente de este factor, Sanidade ya apostaba por tratar de llegar a un consenso en la mayor brevedad.
Una escasez de profesionales ante la que no cabe permanecer "de brazos cruzados"
En todo caso, el presidente incidió en que la falta de médicos en el primer nivel asistencial es un problema que afecta "a nivel nacional" ante el que la Xunta lleva "moito tempo dicindo cales poderían ser as solucións" que, recalcó Rueda, "non están en mans" del Gobierno gallego. "Polo menos, non todas", matizó, para luego señalar que, en todo caso, las administraciones no pueden "estar de brazos cruzados". Así, defendió que las medidas adoptadas por la consellería tratan de "paliar o máximo posible" una escasez que va a perdurar "ata finais desta década".
"Loxicamente este é un proceso de negociación", señaló Rueda, que recordó que la semana pasada la consellería retiró su propuesta inicial para "poder chegar a un acordo negociado". Confiado en que este llegue "canto antes", admitió que la premura se debe también a la necesidad de atender "situacións nas que é necesario ter todo o despregamento dos medios sanitarios coa maior potencia posible".
La primera propuesta del Sergas sembró la discordia al plantear agilizar la homologación de títulos de medicina de familia a profesionales extracomunitarios mediante formación docente en las unidades existentes y que preveía la reconversión del 100% de vacantes de médico de familia en facultativo especialista de atención primaria (Feap). No obstante, la semana pasada el conselleiro dejó claro que su departamento tiene "a man tendida ao diálogo para chegar a acordos".
Inquerido por las razones del "fracaso" de ese primer planteamiento, Rueda incidió en que la Xunta demostró "unha vontade negociadora coa intención de chegar a un acordo". Confiado en llegar a un consenso "convinte para todas as partes", rechazó que la retirada de la primera oferta del Sergas suponga "un fracaso".