Sanidade apela al diálogo ante la huelga en primaria y urge medidas ante el déficit de 244 médicos de familia en 2029
La Consellería de Sanidade responde a la convocatoria de huelga en atención primaria (AP) por parte de los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y Csif para el próximo 26 de noviembre -que O'Mega defiende extender al 27 y 28- con "a man tendida ao diálogo para chegar a acordos". Así lo indicó este miércoles el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, que en rueda de prensa se mostró confiado en que los representantes de los trabajadores "se aveñan a sentarse e a falar" de la propuesta de líneas de actuación en materia de recursos humanos que suscitó el rechazo de las centrales después de que el Sergas la presentase en mesa sectorial el 17 de octubre.
En el centro de la controversia figuran medidas como la reconversión de las vacantes de médico de familia en facultativo especialista de atención primaria (Feap), una figura profesional que incluye la cobertura obligatoria de al menos dos guardias en los puntos de atención continuada (PAC) al mes -para los médicos de familia son optativas-, y una propuesta de agilización de la homologación del título de medicina de familia y comunitaria a los profesionales extracomunitarios mediante una formación docente en las unidades existentes.
Ante la amenaza de un paro que, como Caamaño advirtió "pagan os pacientes e o sistema sanitario", el conselleiro apeló "ao deber moral" de los sindicatos de dialogar visto que hay disposición por parte de la consellería.
El oncólogo ferrolano compareció para explicar las medidas de acción planteadas por la consellería atendiendo "á necesidade ineludible de dar resposta ao déficit de profesionais" que afecta especialmente a las categorías de médico de familia y pediatría, una problemática que, insistió, "non é exclusiva de Galicia, senón de toda España". Con el objetivo de "ordenar a asistencia e garantir a cobertura sanitaria a toda a poboación" en los 450 centros de salud repartidos por la comunidad, el conselleiro advirtió que las proyecciones de su departamento cifran en 244 el déficit de médicos de familia en el horizonte de 2029 atendiendo a variables como las jubilaciones a cubrir y a la atracción de médicos internos residentes (MIR) a los ambulatorios.
En esta tesitura, la consellería advierte que su deber es "adoptar medidas que blinden e fortalezan" la primaria a la vista de que, "pese aos esforzos mantidos no tempo", la falta de especialistas aboca a "unha reordenación estrutural dos recursos humanos". A la espera de que el Ministerio de Sanidad presente las directrices en base a las que las autonomías han de elaborar sus planes de ordenación de recursos humanos antes de finales de 2027, Sanidade ha resuelto anticiparse para "manter" la asistencia en los ambulatorios y en los PAC, presentando a los sindicatos una propuesta "aberta ao diálogo". El conselleiro insistió en que se trata de propuestas "excepcionais e transitorias" en el tiempo para garantizar la cobertura asistencial a la vista de que el Gobierno central "non acaba de aplicar medidas realmente efectivas".
"Na consellería somos flexibles e dialogantes. Estamos abertos a falar de todo e a revisar as propostas que sexa necesario para chegar a acordos, tendo sempre moi presente que o que nos guía é blindar a asistencia sanitaria a todos os galegos", recalcó Caamaño, para que el "quedar de brazos cruzados non é unha opción".
Entre las medidas de aplicación "transitoria", que se extenderían mientras el sistema esté tensionado por el déficit de profesionales, el conselleiro señaló la conversión de vacantes en FEAP. Además de recalcar que la vigencia de esta medida debe ser negociada con los sindicatos, remarcó que el modelo del Sergas "está basado na figura do médico de familia".
La disposición a negociar se extiende a modular la pretensión de que el 100% de las vacantes se reconviertan en Feap. "Non hai límite na negociación. Queremos falar de todo", indicó el responsable de la sanidad gallega, que estaría "encantado" si los sindicatos se aviniesen a suspender el paro, aunque admite ser consicente de que "es difícil dar marcha atrás".
Sanidade recula con su propuesta para agilizar la homologación del título de medicina de familia a extracomunitarios
En cuanto a la polémica suscitada por la propuesta en torno a la homologación del título e medicina de familia a extracomunitarios, después de que sindicatos y colegios de médicos denunciasen que se abría la puerta a una vía alternativa al MIR mediante una formación equivalente, el conselleiro incidió en que la medida "fue mal interpretada". En todo caso, añadió que la consellería no tiene "ningún inconveniente en retirarla", al ser consciente de que "ha molestado a muchos profesionales", lo que atribuyó a que desde la consellería "no se explicó bien" a las centrales.
Así las cosas, los contactos con las centrales están en marcha para volver a reunir la mesa sectorial. En paralelo, Sanidade dialoga con las sociedades científicas y con los colegios de médicos, además de abordar la reestructuración de forma "individual" con galenos de AP para conocer sus "necesidades e a súa perspectiva".
El conselleiro, que a media mañana tenía previsto participar en el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado por la ministra Mónica García con el déficit de sanitarios en AP en el orden del día, además de la polémica sobre los datos de los cribados de cáncer, señaló que Galicia presentará sus propuestas y pidió al Gobierno que "aborde en serio o tema". Partidario de "sentarse para intentar entre todos buscar unha maneira de paliar o déficit o máis rápido posible", señaló que entre las propuestas de Galicia figura que Sanidad acredite a más centros para poder formar a médicos de familia.
De la cobertura de plazas por méritos a la oferta de contratos por tres años a los nuevos especialistas
Entre las medidas activadas por el Sergas en los últimos años para tratar de paliar el déficit, Caamaño citó el impulso de la fijeza por la vía del concurso de méritos, cubriendo 178 plazas de médico de familia y 60 de pediatra con destino definitivo por esta vía. Otras acciones activadas fueron la oferta de contratos de tres años de duración a los MIR al acabar la residencia, la consecución de la especialidad en urgencias hospitalarias y emergencias o la introducción de mejoras en las condiciones laborales y retributivas.
En esta línea, Caamaño también puso en valor que los recursos destinados al primer nivel asistencial alcanzarán los 1.747 millones en 2026 tras incrementarse un 4,7%, de los cuales 657 millones irán para gastos de personal (+3,4%). Además, los Orzamentos prevén la creación de 77 plazas en los PAC, la incoporación de 21 psicólogs clínicos a los centros de salud y la creación de 62 plazas para reforzar los equipos de atención domiciliaria.