La huelga de médicos arranca y el Sergas deja el seguimiento en menos del 7%

Concentración este miércoles ante la sede del Sergas en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)

CIG y O'Mega piden un plan de recursos humanos que no ven en el pacto con CSIF, CC OO y UGT

La huelga en la Atención Primaria arrancó este miércoles, en la primera de sus tres jornadas previstas, con una incidencia mermada por la desconvocatoria de CSIF, CC OO, UGT y Simega tras el acuerdo firmado este lunes con la Consellería de Sanidade. En concreto, el Sergas cifró el seguimiento en el 6,89% en el turno de mañana y en el 4,26% en el de tarde. La CIG, único sindicato que sigue adelante con el paro junto a O'Mega, valoró "positivamente" este primer día pese a los "servizos mínimos abusivos".

Desde la central nacionalista, Manuel Gonzalez exigió al conselleiro de Sanidade "responsabilidades" y "solucións". Al respecto, consideró "chave" para resolver "o déficit de persoal e servizos" en el primer nivel asistencial la elaboración de un plan de ordenación de recursos humanos que, por ahora, no ve satisfecho "no documento que trasladaron" a la mesa sectorial "nin tampouco se reflicte nas contas da Xunta para 2026, xa que incluso diminúen os orzamentos dedicados á mellora das condicións de traballo". 

En esta línea, justificó que el pacto con los otros sindicatos, "aínda que recolle algunha das melloras que levamos anos reclamando, non consolida unha situación con perspectiva de futuro nin dá resposta á grave crise na que se atopa", aparte de que "o que di é que se van negociar medidas sen coherencia e que nun futuro indefinido estas se plasmarán ou non".

Concentraciones de protesta

"Queremos hechos reales", subrayó Manuel Rodríguez Piñeiro, presidente de O'Mega, que atribuyó a la gestión de la Xunta el "deterioro paulatino y constante" de la Primaria. Y aseguró que muchos profesionales están dispuestos a una "huelga indefinida" hasta que se solucione algo por lo que llevan "muchos años esperando".

Aparte de la huelga, la CIG llama a participar este jueves, a las 11.00 horas, en las concentraciones ante el Centro de Saúde do Ventorrillo, en A Coruña; el de la Praza de Ferrol de Lugo, el de A Ponte en Ourense, el de A Parda en Pontevedra, el de Taboada Leal en Vigo, el Concepción Arenal de Santiago y los de Boiro, Foz, Monforte y Vilanova.

Se convocará a la mesa sectorial "o venres" 

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, expresó en un acto en Lugo su "respecto máximo" a los profesionales en huelga, con el deseo de que la protesta tenga "o menor impacto asistencial", y avanzó que está previsto "convocar a mesa sectorial o próximo venres" para seguir abordando sus reclamaciones.

"Cremos que é importante, porque cando as dúas partes queren chegar a un acordo, é fácil chegar a un acordo", dijo. "É o inicio e hai que seguir traballando".