El Sergas citará por SMS a vacunarse de la gripe a los gallegos de entre 60 y 69 años al adelantarse la ola
El adelantamiento de la ola epidémica de la gripe está obligando a tomar medidas de contención a la Consellería de Sanidade, que, a la vista de la tendencia creciente de las consultas y las hospitalizaciones, activó ya a mediados de mes el plan sanitario de invierno para gestionar los recursos humanos que exigirán los picos de demanda. Además, anunció que el próximo fin de semana llevará a cabo "unha campaña extraordinaria" de vacunación en los hospitales gallegos que pone en el centro de la diana la población de entre 60 y 69 años que aún no haya sido citada para inmunizarse.
El último informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas del Sergas, correspondiente a la semana del 10 al 16 de noviembre, exponía que la gripe circulaba por Galicia con intensidad baja pero con tendencia creciente, dado que la afluencia al médico de cabecera por causa del virus se mantenía al alza.
Con 51,4 consultas en Atención Primaria por cada 100.000 habitantes, el dato era un 13,5% más que en la semana anterior, cuando se habían disparado, por su parte, un 64%. También habían subido las hospitalizaciones, aunque algo menos, un 8%, con 209 pacientes en total que elevaban ya el cómputo de la campaña por encima de los 810, la mayoría con gripe A, que suele afectar con mayor frecuencia a la población de más edad, lo que se traduce en una proporción mayor de ingresos en el hospital.
En cualquier caso, cabe recordar que, debido a la intensidad de sus síntomas –fiebre, tos, dolor muscular...–, la incidencia de la gripe suele notarse en buena medida en los servicios de urgencias que en las consultas programadas.
Y por otro lado, entre los efectos más citados en este comienzo de la ola está, según los facultativos, están otros menos habituales como la diarrea, las náuseas y, en ocasiones, los vómitos.
El sábado y el domingo
El adelantamiento de la ola, que se detectó ya a principios de este mes, conllevará presumiblemente que el pico también llegue antes de lo previsto. De hecho, se calcula que podría darse a mediados de diciembre, justo antes de los festivos principales de la Navidad.
En vista de todo ello, la Consellería de Sanidade informó de que, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, va a empezar a enviar un SMS a los teléfonos móviles de los sexagenarios gallegos para llamarlos a vacunar, toda vez que los mayores de 60 años en general están considerados población de riesgo.
El cronograma de la campaña de este año preveía sumar este grupo de edad a la campaña a partir del 10 de noviembre pero con "citación proactiva", esto es, solicitándola personalmente.
Ahora, estos mensajes invitarán a inmunizarse durante el sábado y el domingo que viene –saltando además las tres jornadas de huelga convocadas en la Atención Primaria, que la consellería buscará evitar este lunes en una nueva reunión con la mesa sectorial– en los siete hospitales de cabecera del Sergas, desde las 10.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
En los hospitales comarcales, por su parte, se reforzará la campaña que ya se está llevando a cabo en los centros de Atención Primaria con una jornada extra prevista para el sábado próximo.
Unas 600.000 personas ya vacunadas
El departamento autonómico indica que "máis do 75%" de los mayores de 80 años y "ao redor do 60% de las personas de entre 70 y 79 años están vacunados. También "máis do 44%" de los menores de 12 años y "máis do 52%" del personal sanitario.
En total, unas 600.000 personas ya han recibido en Galicia el pinchazo contra la gripe –o el spray intranasal, en el caso de los niños de entre 3 y 11 años que participaran en el programa piloto desarrollado en los colegios desde el 13 de octubre–.

