¿Podría impartir Lugo parte del grado de Medicina?
"No es descentralización, sino optimización". Con esta frase describió el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la decisión de la Xunta, consensuada con las universidades, de que los hospitales de Vigo y A Coruña pasen a impartir clases prácticas en quinto de Medicina de la USC, un programa que será realidad ya dentro de dos cursos, en el 2026-2027 —con la idea de luego hacer lo mismo con las de cuarto—.
La decisión de trasvasar parte de la docencia práctica a las dos grandes urbes gallegas podría ampliarse "en el futuro" a otros hospitales de la comunidad más allá de Santiago, Vigo y A Coruña, con el Complexo Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) como candidato.
Con todo, la carga práctica de la carrera, aseguró el conselleiro, seguirá impartiéndose en Santiago, sede de la facultad de Medicina más grande de España por número de alumnos —y una de las más antiguas— .
Compromiso firmado hace una década
La decisión de trasvasar parte de la docencia práctica a las dos grandes urbes gallegas deriva de un convenio firmado hace una década por las tres universidades públicas gallegas en base al que la USC accedía a ceder parte de las clases a las universidades de Vigo y A Coruña —las prácticas de sexto curso ya funcionan de esta manera, con alumnos repartidos por los distintos hospitales gallegos— a cambio del compromiso de no construir nuevas facultades de Medicina en Galicia.
"Búscase optimizar ao máximo a formación dos médicos en Galicia", expresó Caamaño, en un acto en el que también estaba presente Román Rodríguez, conselleiro del otro ramo implicado, el de Educación e Universidades, acompañados del rector de la USC, Antonio López y el decano de Medicina, Julián Álvarez.
El conselleiro hizo hincapié en que por las puertas de la centenaria Facultade de Medicina de Santiago, enclavada en un entorno privilegiado, prácticamente a los pies de la catedral, "entran cada ano 403 alumnos, o que implica que en 2026-2027 coincidan 1.500 en prácticas no Chus", por lo que el hospital compostelano podría quedarse pequeño. "Sería moi difícil manter o nivel óptimo de docencia", coincidió Caamaño con los docentes de la USC.
Se creará un grupo de trabajo
Así las cosas, se creará próximamente un grupo de trabajo con profesores y médicos para coordinar un proceso que los conselleiros reconocieron que será "complexo".