El Sergas fija bolsas de voluntarios para cubrir los sábados en los centros de salud
El Servizo Galego de Saúde abordó este martes con los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de sanidad —CIG, CSIF, CC.OO. y UGT— una instrucción para regular la cobertura voluntaria de los sábados por parte de los médicos de familia, los pediatras de los centros de salud, los facultativos especialistas de Atención Primaria o los que trabajan en los PAC.
Esta reorganización deriva de la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales a la que tienen derecho los 43.000 trabajadores del Sergas y cuyo desarrollo progresivo fue acordado el 20 de abril de 2023, si bien su aplicación práctica se ve dificultada por el déficit de sanitarios.
La propuesta, trasladada el lunes por correo electrónico a los sindicatos, establece la cobertura obligatoria de estos turnos en los casos en los que el número de voluntarios no sea suficiente para garantizar la atención en el primer nivel asistencial.
La remuneración será equivalente a la de las horas de guardia —28 euros por hora—, de manera que la jornada de 7 horas se traducirá en 196 euros. A esta cuantía se sumará el incremento retributivo que sea de aplicación en 2025.
Pese a coincidir en que la asistencia se debe garantizar si no basta con la voluntariedad, los sindicatos expresaron su rechazo al planteamiento. "Nin sequera formulamos alegacións", explicó Carlos Castro, el presidente de CSIF Sanidad en Galicia, que indicó que los representantes del Sergas presentes en la reunión del grupo de trabajo que se citó este martes quedaron emplazados a trasladar las reivindicaciones de las centrales al conselleiro y a la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, María del Mar Pousa. "Non se pode crear persoal de primeira e de segunda", recalcó el representante de CSIF.
¿Qué piden los sindicatos?
Que el plan se haga extensivo "ao resto de categorías para non xerar inequidades", como los médicos de admisión, el personal de enfermería, los pediatras de hospital o los facultativos especialistas de área.
A falta de ver cuál será la respuesta de la Consellería de Sanidade, la instrucción plantea ofrecer la voluntariedad a todos los facultativos de Primaria que tengan prevista su incorporación o su reincorporación al servicio a lo largo del año para reducir el número de sábados que serán asignados obligatoriamente al resto de trabajadores.
La idea es que en los ambulatorios que cada área sanitaria determine que deberán estar abiertos en las mañanas de los sábados la organización del calendario se realice contando con la participación de los profesionales.
La gerencia de las áreas habilitarán un plazo de un mínimo de diez días naturales para que el personal manifieste por escrito su disposición a trabajar en fin de semana, especificando su disponibilidad en número sábados.
Solo cuando esta vía no sea suficiente se echará mano de la asignación obligatoria "cun reparto equitativo". En cuanto al escenario de 2026, la idea es acordarlo en el último trimestre de este año.
Las centrales se concentrarán el viernes en Santiago
En esta tesitura, las centrales mantienen la movilización convocada para el próximo viernes, día 17, ante la sede de la Consellería de Sanidade, en Santiago. Con ello reivindicarán que la jornada de 35 horas se aplique a todo el personal.

