El Sergas da de alta a más de 13.600 pacientes con baja injustificada con su plan de control

De junio a diciembre la inspección médica citó a más de 20.200 gallegos con una incapacidad temporal (IT) y detectó que en el 67% de los casos no estaba justificada. Se crearon unidades de apoyo en las áreas sanitarias de Lugo, Santiago y Ferrol, donde se registra un mayor volumen de IT
Reunión de Consello da Xunta. DAVID CABEZÓN
Reunión de Consello da Xunta. DAVID CABEZÓN

El programa especial de medidas para mejorar la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT) activado por la Xunta en junio da sus primeros frutos en la lucha contra el absentismo. Según el balance presentado este lunes por el presidente, Alfonso Rueda, y por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la segunda mitad de 2024 fueron citadas por la inspección  20.254  gallegos que se encontraban de baja “para revisar a súa situación médica” y en el 67,56% de los casos se detectó que la IT “non estaba xustificada”. En consecuencia, un total de 13.684 individuos recibieron el alta de forma inmediata.

El Consello da Xunta evaluó un informe presentado por Sanidade sobre la hoja de ruta activada para “intentar frear as cifras de absentismo, en moitos casos alarmantes en determinados sectores e territorios”, como constató Rueda.

Bajo este paraguas, se crearon unidades de apoyo en las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo y Santiago, donde también se aligeraron trámites.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su gabinete, el mandatario autonómico incidió en que los índices de absentismo son “moi preocupantes”, por lo que es “responsabilidade de todos” atajarlos, incluida “a Xunta”.  El pontevedrés hizo hincapié en que los trabajadores que “por causa xustificada” no pueden acudir a su puesto están “absolutamente no seu dereito” de estar de baja. Sin embargo, incidió en que “nos casos nos que non haxa razóns médicas obxectivas, loxicamente deben pasar a situación de alta”.

Gómez Caamaño, de su lado, desgranó algunos datos de un informe que aborda una tendencia que preocupa a empresarios, Seguridad Social y administraciones, “un problema multifactorial” con un “alto impacto social, sanitario e económico” que está resultando ser “crecente”, tanto en lo que concierne al número de procesos, como a su duración.

Incidió en que a partir de agosto se activaron medidas para lograr que la gestión de las IT resulte “máis eficiente para os pacientes”, para los médicos que las prescriben y para el sistema, que “é o que as paga”. Los objetivos fueron “acurtar os tempos de resposta”, reducir la burocracia, apoyar la labor de los facultativos con formación y reforzar la actividad inspectora, unas acciones que se verán ampliadas “nun breve prazo”.

Ferrol, Lugo y Santiago, las áreas más tocadas

Así las cosas, en Ferrol, Lugo y Santiago, donde se crearon unidades de apoyo a los servicios centrales para ayudar a los grupos de inspección y control en materia de salud laboral. En estas tres áreas sanitarias se desarrollaron entrevistas facultativos de Atención Primaria, además de brindarles formación “continuada na xestión destes procesos”.  Su selección respondió al elevado volumen de IT registrados en 2023, detectándose que en Ferrol estaba justificado el 61% de los procedimientos, el 60,99% en Lugo y solo el 44,18% en el área compostelana.

Preguntado por si el dato del área compostelana pudiera indicar una mayor preponderancia de los procedimientos injustificados entre los empleados públicos, el conselleiro incidió en que se han detectado casos que afectan a todo tipo de trabajadores, “incluidos funcionarios”.

“Mellorando o seguemento e o control é posible minorar o número e a duración dos procesos", recalca el conselleiro de Sanidade

A nivel autonómico, en seis meses fueron citados 20.254 pacientes de baja, de los cuales el 67,56% recibió el alta, esto es, un total de 13.684 personas que tuvieron que reincorporarse al tajo. El Sergas constató que “mellorando o seguemento e o control é posible minorar o número e a duración dos procesos, sempre con garantías de asistencia sanitaria”, recalcó el conselleiro.

Entre las mejoras a nivel de gestión introducidas para ganar “eficiencia” figura la incorporación al historial electrónico del paciente de las pruebas diagnósticas realizadas por las mutuas, con lo que se pretende “evitar a permanencia” de baja “por causas alleas ao traballador”. No es un tema baladí, pues en 2024 un total de 10.806 pruebas fueron prescritas por el Sergas y efectuadas por las mutualidades.

Otro avance es la concesión de la próxima cita presencial en el parte médico de baja que emite el médico de cabecera, con el fin de evitar que cuando el paciente tenga que afrontar la revisión “non haxa ocos disponibles”.

El conselleiro también puso en valor que “xa se facilita” al cita telefónica para el control de neoplasias, fracturas o del covid.

El parte de baja, al ingresar en el hospital para operarse

Y este desde este mes señaló que en los servicios de admisión hospitalaria se emitirán directamente los partes de IT cuando un trabajador ingrese para una intervención quirúrgica. Todo ello para evitar que al día siguiente tenga que acudir a su centro de salud a tramitar la baja.

Con el fin de “acadar unha xestión máis áxil e efectiva”, también está en la hoja de ruta crear unidades asistenciales especializadas para controlar los procesos de incapacidad temporal derivadas de dolencias musculoesqueléticas o de cuadros de psiquiatría menor.