Inaugurada la autovía de Carballo a Zas tras una inversión de 170 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside el acto de inauguración de la autovía
Núñez Feijóo, junto a Ethel Vázquez, ha participado en la puesta en servicio de la autovía de A Costa da Morte, que prolongará así la actual autopista de A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este viernes la autovía que conecta los municipios coruñeses de Carballo y Zas, con un recorrido de 27 kilómetros y una inversión de 170 millones de euros, y ha anunciado que este año presentará el proyecto para el siguiente tramo.

Feijóo, junto a la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha participado en la puesta en servicio de la autovía de A Costa da Morte, que prolongará así la actual autopista de A Coruña, aunque el tramo abierto este viernes no tendrá peajes.

"PASO A PASO". El titular autonómico ha anunciado la contratación este mismo año del proyecto constructivo para prolongar la vía hasta Vimianzo y conectar con Camariñas.

"Seguimos creyendo que la Costa da Morte merece y necesita una vía de alta capacidad que una A Coruña con Fisterra. Y después de todos este años tenemos más claro que nunca que el camino se hace paso a paso, y que para llegar a Fisterra hace falta llegar primero a Baio, desde allí enfilar hacia Vimianzo y luego hacia Fisterra. En eso estamos", ha asegurado.

La nueva vía de Carballo a Zas tiene asociada una circunvalación de Baio, lo que evita siete kilómetros de circulación por travesías y reduce el tiempo de desplazamiento en vehículo.

INVERSIÓN EN CARRETERAS. La reducción es de casi la mitad el tiempo que hasta ahora era necesario para desplazarse entre Carballo y Santa Irena y permite, además, hacerlo de forma cómoda y segura a través de una carretera de última generación, detalla la Xunta a través de un comunicado.

Según Feijóo esta autovía ejemplifica la voluntad de la Xunta de vertebrar las comunicaciones terrestres para lograr que el 80% de la población gallega esté a menos de quince minutos de una "vía de alta capacidad" al concluir este año.

Feijóo ha aludido así a que su Gobierno ha invertido fondos para construir 210 kilómetros de "vías de alta capacidad libres de peaje planificados y ejecutados" en referencia a los tramos entre Sarria y Monforte, entre Ourense y Celanova, a una parte de la autovía del Baixo Miño y al denominado corredor de O Morrazo.