sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Inaugurada la autovía de Carballo a Zas tras una inversión de 170 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside el acto de inauguración de la autovía
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside el acto de inauguración de la autovía
Núñez Feijóo, junto a Ethel Vázquez, ha participado en la puesta en servicio de la autovía de A Costa da Morte, que prolongará así la actual autopista de A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este viernes la autovía que conecta los municipios coruñeses de Carballo y Zas, con un recorrido de 27 kilómetros y una inversión de 170 millones de euros, y ha anunciado que este año presentará el proyecto para el siguiente tramo.

Feijóo, junto a la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha participado en la puesta en servicio de la autovía de A Costa da Morte, que prolongará así la actual autopista de A Coruña, aunque el tramo abierto este viernes no tendrá peajes.

"PASO A PASO". El titular autonómico ha anunciado la contratación este mismo año del proyecto constructivo para prolongar la vía hasta Vimianzo y conectar con Camariñas.

"Seguimos creyendo que la Costa da Morte merece y necesita una vía de alta capacidad que una A Coruña con Fisterra. Y después de todos este años tenemos más claro que nunca que el camino se hace paso a paso, y que para llegar a Fisterra hace falta llegar primero a Baio, desde allí enfilar hacia Vimianzo y luego hacia Fisterra. En eso estamos", ha asegurado.

La nueva vía de Carballo a Zas tiene asociada una circunvalación de Baio, lo que evita siete kilómetros de circulación por travesías y reduce el tiempo de desplazamiento en vehículo.

INVERSIÓN EN CARRETERAS. La reducción es de casi la mitad el tiempo que hasta ahora era necesario para desplazarse entre Carballo y Santa Irena y permite, además, hacerlo de forma cómoda y segura a través de una carretera de última generación, detalla la Xunta a través de un comunicado.

Según Feijóo esta autovía ejemplifica la voluntad de la Xunta de vertebrar las comunicaciones terrestres para lograr que el 80% de la población gallega esté a menos de quince minutos de una "vía de alta capacidad" al concluir este año.

Feijóo ha aludido así a que su Gobierno ha invertido fondos para construir 210 kilómetros de "vías de alta capacidad libres de peaje planificados y ejecutados" en referencia a los tramos entre Sarria y Monforte, entre Ourense y Celanova, a una parte de la autovía del Baixo Miño y al denominado corredor de O Morrazo.

Inaugurada la autovía de Carballo a Zas tras una inversión de 170...
Comentarios