Las incógnitas de la nueva ayuda para los enfermos de Ela
Los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (Ela) que, en base al nuevo sistema de valoración de la dependencia impulsado por el Gobierno central, tengan reconocido un grado III+ al sufrir la patología en fase avanzada tendrán "garantizado" un mínimo de 4.930 euros mensuales que cubrirá el Estado. Así lo recoge el decreto ley publicado el miércoles en el Boe tras ser aprobado el martes por el Consejo de Ministros, un texto que eleva a 9.859 euros la cuantía máxima, visto que las comunidades tendrán que "completar" este apoyo con el que solo se podrá financiar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o contratar asistentes personales.
El Ejecutivo deja en manos de los gobiernos autonómicos decidir si aportarán a los enfermos otros 4.930 euros, como mucho, "u otra cantidad menor". El acceso al nuevo grado de dependencia extrema III+ posibilitará, sostiene el Gobierno, el derecho a "la supervisión 24 horas" para "prevenir el riesgo de muerte evitable", al garantizar ese mínimo de 4.930 euros por persona. Al margen de los enfermos de Ela, quedarán protegidos, asimismo, quienes sufran otras enfermedades o procesos "de alta complejidad y curso irreversible", que hayan llegado a un estado de "dependencia completa para actividades básicas" de la vida diaria, presentando problemas para respirar o para comer.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, abordó este jueves con los consejeros autonómicos del ramo la necesidad de que las comunidades adapten sus sistemas de dependencia para reconocer el grado III+. Prometió "absoluta colaboración" por parte del ministerio, para que las consejerías puedan ajustarse "rápidamente" para ofrecer la ayuda "lo antes posible". Y refrendó que el Gobierno inyectará 500 millones de euros al servicio de asistencia a la dependencia para "garantizar el desarrollo integral" de la Ley Ela, aprobada en octubre de 2024.
La Xunta avisa de que la ayuda solo llegará "ao 5% dos doentes"
Presente en la reunión telemática del Consejo Territorial de Servicios Sociales, la conselleira de Política Social, Fabiola García, denunció que las ayudas solo llegarán "ao 5% dos doentes", dejando fuera a la mayoría al ceñirse a los que obtengan el nuevo grado III+ de dependencia, lo que implica sufrir esta patología neurológica en una fase muy avanzada.
En este sentido, la Xunta lamenta que los afectados deban someterse "a outro baremo" para acreditar "novos requisitos" para optar a la prestación. García considera que acceder al nuevo grado "será extremadamente complexo", dado que muchos de los enfermos fallecen antes de "cumprir os condicionantes" que marca el decreto. Quien cumpla estos parámetros tendrá, en todo caso, "unha esperanza de vida previsiblemente moi curta".
Además, Política Social —que pone en valor la prestación de 12.000 euros anuales que reciben 200 gallegos con Ela— asegura que el ministro supeditó la concesión de las ayudas a que se aprueben los Presupuestos Generales de 2026, que aún no se han presentado.