La jornada laboral de 37,5 horas llega a la USC, que se fija como meta las 35 en tres años

Instalaciones de la Fundación Rof Codina, en Lugo. EP

Así lo prevé el marco sellado por CC.OO. y la universidad para sus entes adscritos, que se aplicará "decontado" en la Fundación Rof Codina y en la sociedad Cursos Internacionais da USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el sindicato CC.OO. han rubricado un acuerdo marco cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales del personal de los entes dependientes o adscritos a la institución académica, actualizando cuestiones como la clasificación laboral, las retribuciones y las condiciones. Entre las novedades figura el ajuste a la nueva jornada laboral ordinaria de un máximo de 37,5 horas semanales aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros tras la entente entre el Ministerio de Trabajo, CC.OO. y UGT.

El pacto, suscrito entre el gerente de la USC, Antonio Javier Ferreira, y la secretaria general de CC.OO., Amelia Pérez, busca establecer unas condiciones mínimas comunes y "uniformes" para luego facilitar la renovación de los convenios colectivos. Según explicó la central, hasta el momento el personal de estos organismos —como la Fundación Rof Codina o la sociedad Cursos Internacionais Universidade de Santiago— estaba sujeto a "normativas heteroxéneas". Fuera queda el personal de limpieza de la Fundación USC, que tiene un marco laboral propio.

Una actualización de las retribuciones, de los permisos retribuidos y las posibilidades de teletrabajo son algunos de los parámetros que incluye el documento, que también abarca la asunción de la jornada máxima de 37,5 horas. Y dando un paso más respecto al marco fijado por el Ejecutivo, USC y CC.OO. ponen ya el foco en alcanzar las 35 horas "no prazo máximo de tres anos", a contar "a partir do primeiro ano de vixencia".

Mejora la prestación en caso de baja

Otra de las mejoras es que quien sufra una incapacidad temporal percibirá una prestación equivalente al 100% del salario. En esta línea, se regula el sistema retributivo para "garantir a equiparación cos incrementos salariais do sector público e respectar os dereitos económicos adquiridos". En paralelo, se fija una estructura común de clasificación profesional en grupos, en función de la cualificación y las competencias. Según informó Comisións, el contenido del acuerdo comenzará a aplicarse "de contado" en la Fundación Rof Codina y en la sociedad Cursos Internacionais para luego irse ampliando "a outros entes".

"Este acordo supón un avance significativo na homoxeneización das condicións laborais no ámbito da universidade, e confiamos en que sente as bases para que outros colectivos se sumen a este marco común", indicó Amelia Pérez.

Hacia un nuevo convenio para el profesorado laboral

De otro lado, representantes de las tres universidades gallegas y de los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y CSIF han rubricado un acuerdo para emprender la negociación del tercer convenio colectivo del profesorado laboral. A finales de mes se constituirá una mesa de negociación paritaria.

Entre tanto, convinieron la actualización "transitoria" del marco actual — firmado en 2011— para adaptarlo a cambios normativos como el que experimentó la Ley Orgánica del Sistema Universitario. También se recupera la cláusula de jubilación forzosa que existía en el segundo marco y que quedó sin efecto en 2015 por una modificación del Estatuto de los Trabajadores.