lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La junta electoral gallega avala la "repetición íntegra" del proceso electoral

Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)
Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)

La junta electoral gallega ha avalado la suspensión de las elecciones del 5 de abril que este miércoles aprobará el Consello de la Xunta y considera que "la repetición íntegra" de todo el proceso electoral es la fórmula que mejor respeta "el desarrollo en libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad". 

La Junta responde de este modo en un comunicado al borrador de decreto que este miércoles aprobará el Gobierno gallego para suspender las elecciones y a las consultas efectuadas tanto por la Xunta como por otros partidos políticos sobre aspectos relacionados. 

Uno de ellos era la intención, por acuerdo entre todos los partidos principales, de retomar el proceso electoral en donde se hallaba cuando se tomó la decisión de suspenderlo; esto es, que una vez convocadas de nuevo las elecciones no tuviesen que transcurrir 54 días, sino únicamente los días restantes. 

Esta decisión implicaría, además, que tanto las candidaturas, coaliciones y demás permaneciesen inalterables. 

Sin embargo, la Junta Electoral incide en que una vez levantado el estado de alarma, como figurará en el decreto, la mejor manera de garantizar el desarrollo es la repetición íntegra de todo el proceso. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había advertido el martes, tras reunirse por segundo día consecutivo con los principales partidos para tratar el contenido del decreto de suspensión y condiciones para la nueva convocatoria, que aconsejados por la Asesoría Jurídica se habían inclinado por un decreto "limpio", sin los matices que pretendía introducir cada grupo. 

El órgano electoral avala la autoridad del presidente gallego para anular las elecciones en función del estado de alarma decretado y sus consecuencias para los ciudadanos y también por el estado de emergencia sanitaria decretado por la Xunta anteriormente, "que limitan completamente las condiciones" para celebrar los comicios electorales. 

"Las garantías de pluralismo, participación y transparencia del procedimiento contemplado en el proyecto de Decreto aseguran, a juicio de esta Junta Electoral de Galicia, las bases necesarias para que, superadas as circunstancias actuales, las elecciones se puedan desarrollar" con las garantías debidas, concluye la Junta. 

La junta electoral gallega avala la "repetición íntegra" del...
Comentarios