sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Juzgan al ecologista que prendió fuego en Os Blancos "para asar un chorizo"

El acusado de prender fuego en Os Blancos, tras su detención. BRAIS LORENZO (EFE)
El acusado de prender fuego en Os Blancos, tras su detención. BRAIS LORENZO (EFE)

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para el acusado del incendio, que calcinó poco más de una hectárea en octubre de 2017

La Audiencia Provincial de Ourense ha reservado el próximo jueves 28 de marzo para juzgar al presunto incendiario que provocó un incendio forestal en el municipio orensano de Os Blancos el 15 de octubre de 2017, coincidiendo con la oleada de incendios que asoló Galicia y que generó una gran alarma social, tras arder más de 49.000 hectáreas en toda la comunidad y causar la muerte a cuatro personas.

En total, la Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para el sospechoso de prender fuego en una finca propiedad de su mujer en una época de máximo riesgo por las altas temperaturas, supuestamente para asar un chorizo.

Para justificar la elevada pena, la fiscal especializada en medio ambiente ha reflejado en su informe el "grave peligro para la vida de las personas, dada la proximidad del incendio a núcleos de población" que entrañó el fuego que afectó a una superficie de 1,20 hectáreas.

Esa jornada estuvo marcada por los 27,6 grados centígrados de temperatura y la velocidad del viento superaba los 26 kilómetros por hora, "con ráfagas de 18,22 Kilómetros por hora y una humedad relativa de 28 y siendo el Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRIDI) extremo".

En su informe, la fiscal sostiene que existió "un grave peligro para la vida de las personas, dada la proximidad del incendio a los núcleos de población, estando las viviendas a unos trescientos metros del lugar de inicio y una granja de pollos con actividad a una distancia de 250 metros".

Por este motivo, pide que se le apliquen penas del tipo agravado por un presunto delito de incendio forestal de los artículos 352 y 353 —apartados cuarto y quinto— del Código Penal. Ambos artículos tienen en cuenta su proximidad "a núcleos de población o a lugares habitados" y "que el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo".

Tras su arresto, el acusado, que forma parte de un movimiento ecologista, ingresó en prisión provisional y un mes después fue excarcelado tras abonar una fianza de 2.500 euros. A la salida del juzgado, el hombre alegó que hizo un fuego "muy pequeño" para "asar un chorizo". 

Juzgan al ecologista que prendió fuego en Os Blancos "para asar un...
Comentarios