sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El Sergas mantiene la vacunación en menores de 15 meses y embarazadas

Un enfermero inyecta una vacuna. EFE
Un enfermero inyecta una vacuna. EFE
 En su plan de prevención, el Sergas aconseja demorar los controles de salud a los mayores de 12 meses y realizar el resto a primera hora
 

El Sergas mantiene la vacunación en los bebés de menos de 15 meses y embarazadas y recomienda los controles de salud de los recién nacidos en centros de salud a primera hora de la mañana mientras se prolongue el estado de alarma para evitar contacto con otros pacientes y prevenir contagios por covid-19.

El Sergas ha elaborado unas recomendaciones "transitorias" para la asistencia pediátrica en Atención Primaria en relación con la epidemia de coronavirus con el fin de "reforzar la seguridad" tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, explicaron desde la Consellería de Sanidade.

En este marco, el calendario de vacunación infantil seguirá unos "criterios de priorización". Así pues, se apuesta por mantenerla especialmente en los niños de menos de 15 meses y por "garantizar siempre" las vacunas de los dos meses —hexavalente + neumocócica conjugada— y de los cuatro —hexavalente + neumocócica conjugada + meningocócica C—.

En cuanto al programa de salud infantil, Sanidade indicó que se realizarán los controles de salud hasta los 12 meses de edad y se demorará, de ser posible, en niños de más edad. Asimismo, las citas de los recién nacidos se programarán,en la medida de las posibilidades, a primera hora de la mañana.

Fuentes sanitarias puntualizaron que el cumplimiento con el calendario vacunal recomendado, así como los controles de salud en los menores de cuatro meses para comprobar su peso, dependerá de "las condiciones de cada centro de salud" para separar las zonas de atención por seguridad. Además, el Sergas mantiene la vacunación en embarazadas y, en la medida de lo posible, la de grupos de "muy alto riesgo", lo que implica incluso vacunación a domicilio.

Con todo, Sanidade subraya que en cuanto se recupere la normalidad, las vacunas se reanudarán retomando el calendario con "los ajustes necesarios para adaptarlo en el menor tiempo posible".

El Sergas mantiene la vacunación en menores de 15 meses y embarazadas
Comentarios