La Xunta explorará en septiembre "un pacto galego polo litoral" con 86 concellos
La Xunta convocará en septiembre una cumbre a la que citará a los 82 concellos costeros más Tui, Coirós, Padrón y Pontecesures, 86 ayuntamientos que concentran el 58% de la población, unos 1,5 millones de personas, con el fin de sellar "o pacto galego polo litoral".
Lo anunció este martes en la Cidade da Cultura el presidente, Alfonso Rueda, que encabezó la segunda reunión de la Comisión interdepartamental de coordinación da ordenación do litoral, una cita convocada para preparar la asunción efectiva de las competencias sobre la costa a partir del 1 de julio. Es el fruto del traspaso sellado el 9 de abril con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras un prolongado conflicto en el que incluso tuvo que pronunciarse el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno central impugnase algunos artículos de la ley gallega del litoral.
Rueda busca implicar a los concellos con el fin de que el despliegue de esta nueva competencia autonómica se convierta en un "exemplo de cogobernanza" e incluso en una "referencia en Europa". La intención es contar con las aportaciones de los municipios y también de las asociaciones y entidades que "viven e traballan" en la costa.
Tras una convocatoria a la que acudieron los conselleiros de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; Cultura, José López Campos, y Facenda, Miguel Corgos, junto a otros representantes de los distintos departamentos de la Xunta, Rueda indicó que el Gobierno gallego trabaja "con obxectivos moi ambiciosos" con el fin de que la gestión del litoral se convierta "nunha das mostras máis significativas da Galicia calidade" que ambiciona en el campo de la administración. Convencido de que el litoral va a estar "mellor xestionado" desde la Xunta que desde el Ejecutivo central, el presidente apuntó que, con la vista puesta en el 1 de julio, hay "deberes previos" que llevar a la práctica.
Las tareas pendientes: de las directrices de ordenación a la red de sendas que conectará A Guarda con Ribadeo
En la agenda está la elaboración de las Directrices de Ordenación do litoral "para que todos saiban a que aterse" en materia urbanística en una comunidad que tiene la costa más extensa de España, con 2.555 kilómetros.
Otra de las tareas que la Xunta se marca es armar una red de establecimientos hosteleros para promover "un novo modelo de servizos turísticos". La recuperación de edificaciones "que teñen valor" y que hasta ahora "non se podían tocar, en moitos casos, nin para ben nin para mal", por lo que estaban "esmorecendo", es otro de los trabajos pendientes, junto con el establecimiento de un procedimiento unificado para conceder autorizaciones "e títulos habilitantes" ligados al litoral con el fin de "simplificar" la obtención de permisos por parte de particulares y empresas.
Y como anunció el presidente en el debate del estado de la autonomía el 23 de abril, está sobre la mesa la creación de una red de sendas que conectará "de xeito continuo" toda la costa, desde A Guarda hasta Ribadeo. "É un obxectivo ambicioso pero realizable", remarcó Rueda.
El traspaso competencial implica la cesión por parte del Estado a la Xunta de 36 funcionarios y once vehículos. En el terreno económico, la competencia lleva aparejada una dotación de 1,2 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar un pago único este año de 687.333 euros para compensar el uso de espacios que tendrá que habilitar la Administración gallega en lugar de ocupar parte de los edificios ministeriales.
La Comisión interdepartamental de coordinación da ordenación do litoral dio este martes luz verde a la creación de un comité técnico que funcionará como un foro de trabajo entre las consellerías con Medio Ambiente al frente de la coordinación.