Llega a Galicia el Wallapop de los hoteles

Una habitación de hotel. PIXABAY
El servicio que ofrece ECO-ONE, de la mano del Clúster de Turismo de Galicia, funciona como cualquier compraventa online y el registro es gratis

Una plataforma para la compraventa de mobiliario de segunda mano. Como Wallapop, pero para hoteles. La hostelería gallega tendrá a su disposición esta herramienta tras el acuerdo firmado entre el Clúster Turismo de Galicia y la start up ECO-ONE, desarrolladora de este espacio de mercado al que ya se recurre desde otras partes de España.

El objetivo es, primero, facilitar la compra y venta de piezas excedentes y, además, "reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular", explica el Clúster de Turismo. Se trata de una vía, indicó, para evitar que este material sobrante para algunos hoteles termine acumulando polvo en almacenes o directamente desechado en vertederos y, en su lugar, puede generar incluso un ingreso extra

Al mismo tiempo, esos muebles descartados pueden suponer una oportunidad "de adquirir mobiliario de alta calidad a precios competitivos" para otros establecimientos, "contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental", argumenta el Clúster.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para acceder a la plataforma y comprar, el hotel debe registrarse gratis en este servicio que ofrece la web de ECO-ONE. Eso le dará acceso al catálogo de muebles disponible.

El proceso es como cualquier otra compra online. Se selecciona el producto, se añade al carrito y se abona el coste. La empresa se encarga de gestionar el envío y la entrega con el hotel vendedor y la empresa de transporte. El mueble se lleva a la dirección proporcionada. Tras recibirlo, se puede comprobar el estado del mismo antes de dar el OK final.

Para vender, hay un apartado específico donde el hotel puede enviar toda la información de los productos, que ECO-ONE se encargara de "subir y promocionar". El dinero se transfiere una vez el comprador revise el pedido y de luz verde.

Un espíritu en conexión con Galicia

El cofundador y consejero delegado de ECO-ONE, Carlos Fluixá, sostiene que el espíritu de su plataforma va al dedillo a un turismo gallego "caracterizado por su fuerte relación con la naturaleza", por lo que sostiene que esta iniciativa permitirá a los hoteles de Galicia "adoptar prácticas más sostenibles y avanzar hacia un modelo más responsable".

Al hilo, destaca que, desde su lanzamiento, ha gestionado "con éxito" la venta de "más de 1.000 piezas de mobiliario" y cuenta entre sus usuarios con negocios de todas las categorías, "desde hoteles reconocidos nacionalmente hasta pequeños hoteles boutique y agroturismos del norte de España". 

Así, en la comunidad gallega, con cerca de un millar de establecimientos hoteleros registrados que cuentan con 58.417 plazas, esta fórmula puede ser una alternativa "muy interesante" para el sector, afirma el Clúster, integrado por 68 entidades, entre federaciones, consorcios y asociaciones provinciales y gallegas que representan el 95% del sector turístico de Galicia, agrupando a más de 7.000 empresas.

Su presidente, Cesáreo Pardal, recuerda que "la apuesta por la sostenibilidad es un elemento transversal de las estrategias de turismo en Galicia desde hace ya mucho tiempo y que soluciones como esta contribuyen a consolidar un sector cada vez más concienciado, no solo con reducir el impacto ambiental, sino también con fomentar la economía circular, que beneficia directamente a las comunidades locales".

Según apunta la empresa promotora, que se define como "departamento externo de sostenibilidad de los hoteles a coste cero", el sector hotelero es responsable del 20% de los residuos plásticos del planeta, genera 130 millones de residuos al año y produce el 8% de las emisiones globales de CO2