Lorenzana culpa a Sánchez de paralizar la retirada de 2.000 aerogeneradores al acudir al TC
Con el desarrollo de un centenar de nuevos parques eólicos paralizado por la judicialización de los expedientes, la Xunta incluyó en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025 la repotenciación de las instalaciones de más de 25 años, una medida que ahora se paraliza con la admisión a trámite por parte del pleno del Tribunal Constitucional del recurso interpuesto por el Gobierno central.
En su día, la medida no gustó a los promotores, partidarios de hacerlo con incentivos. La Asociación Empresarial Eólica defendió la ausencia de "condiciones" para sustituir molinos, con un coste medio de 1,3 millones por megavatio, y también se escudó en la inseguridad jurídica.
Entre otros argumentos, en la negociación que antecedió al recurso, el Gobierno central remarcó que imponer "una obligación tal a los operadores" resultaría "especialmente gravosa" en términos jurídicos y económicos.
En el inicio de un camino en el que a la Xunta le tocará formular sus alegaciones ante el TC, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recalcó este jueves que el objetivo del plan de repotenciaciones era "obligar a los promotores a eliminar 2.000 molinos" de los montes, además de exigir a los impulsores de nuevos parques vender al menos la mitad de la energía producida "a precios más baratos en Galicia". Y es que entre los preceptos que quedan en suspenso figura el que obligaba a los titulares de nuevas explotaciones a vender al menos el 50% de la energía producida a consumidores locales e industriales de la zona de influencia de los proyectos, mediante contratos bilaterales a un precio prefijado y por un plazo mínimo de cinco años.
Lorenzana culpa a Pedro Sánchez de conseguir, al menos mientras dura la tramitación del recurso, que "en Galicia tengamos en los próximos años 2.000 aerogeneradores más y que los gallegos paguemos más por la luz". Y también arremetió contra el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, respecto al que aventuró que tras dejar la provincia de Lugo "sin conexión eléctrica y sin industria" ahora "estará contento" con que en la comunidad "haya cuantos más molinos mejor". En cuanto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, auguró que, "antes que reconocer una buena idea del Gobierno gallego", se decantará "por apoyar que los gallegos paguemos más de luz" y que haya más turbinas.