De 475 a 89 aerogeneradores: el impacto de las trece repotenciaciones en marcha en los montes gallegos

Parque de As Somozas. NATURGY
Los promotores de otros 26 parques que superan los 25 años de antigüedad aguardan que el Constitucional determine si tendrán que sustituir o no las máquinas de sus explotaciones

Con 3.914 megavatios (MW) desplegados en 160 parques, con los montes de Lugo y A Coruña como base del 80% de la capacidad instalada, el eólico gallego tiene ante sí el reto de renovarse. Y es que cerca de una cuarta parte de los parques supera los 25 años en activo. De hecho, Galicia concentra el 30% de las máquinas con más de 20 años de antigüedad de España, uno de los países con el parque más envejecido de Europa, como constata la UVigo. 

A la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) despeje en las próximas semanas si admite o no a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley de medidas fiscales y administrativas de los Orzamentos de 2025, con la mira puesta, entre otros artículos, en el que obliga a los promotores a repotenciar los parques cuyos molinos hubiesen alcanzado el final de su vida útil —un hito que la Xunta sitúa entre los 25 y los 30 años de edad—, en Galicia ya se están 'remozando' algunas explotaciones. 

Según datos de la Consellería de Economía e Industria, actualmente están en curso 13 repotenciaciones, en su mayoría en la provincia de A Coruña. Una vez rematadas, supondrán reducir de 475 a 89 los aerogeneradores operativos, lo que implica rebajar sustancialmente el impacto visual y ambiental de estas instalaciones. El proyecto que Naturgy ejecuta en As Somozas es el que afecta al mayor número de máquinas, pues la energética retirará 81 molinos que sustituirá por nueve de última generación, acometiendo la restauración ambiental de las zonas desafectadas en el marco de unos trabajos que concluirán a mediados de 2026. En este caso, la potencia instalada del parque se reducirá, pues pasará de 46,4 a 49,6 MW, aunque la producción anual de energía crecerá. 

Hoy por hoy, las nuevas máquinas que se están instalando tienen una altura de aproximadamente unos 150 metros y una potencia individual que supera los 5 MW, es decir que multiplican por mucho la capacidad de las antiguas turbinas, rondaban los 600 kW

El nuevo impulso, que puede quedar en suspenso

A punto de que se cumplan diez años de la primera repotenciación, la que Naturgy impulsó en Cabo Vilano, la norma que la Xunta impulsó a través de la ley de acompañamiento de los OXG de 2025, que el Gobierno cuestiona ante el Constitucional y que suscitó el rechazo de los promotores, aspira a dar un nuevo impulso a estas operaciones. Concretamente, la consellería que pilota María Jesús Lorenzana puso el foco en otros 26 parques con más de 25 años de antigüedad.

Desde la entrada en vigor de la norma el pasado enero comenzó a correr el contador de 18 meses que la Xunta otorgó a los titulares de los parques para presentar sus solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción para acometer las repotenciaciones. Es decir, los promotores de los 26 parques más antiguos tienen hasta junio de 2026 para mover ficha. 

Para aquellos parques que estén cerca de alcanzar el final de su vida útil regiría ese mismo plazo de año y medio a partir de la fecha en la que alcancen los 25 años desde su puesta en funcionamiento o los 30, como tope, en caso de que en sus proyectos iniciales se especificase un plazo mayor. La Xunta estipuló en los OXG que las repotenciaciones serían "obrigatorias" para los parques de su competencia —los de menos de 50 MW— mientras no entre en vigor el nuevo Plan sectorial eólico, del que habrá un primer borrador en 2026.

Pero las exigencias de San Caetano penden de un hilo, pues si el TC admite a trámite el recurso de la Moncloa, el plan renove gallego quedará paralizado y en el aire.

La postura crítica del sector

Los promotores tampoco están por la labor de pasar por el aro. En declaraciones a AGN, el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, advirtió que "no se dan las condiciones" para que se repotencien parques en Galicia, recalcando que faltan "una serie de palancas". El sector considera excesivo "el riesgo" a asumir teniendo en cuenta la inseguridad jurídica que atribuye a la doctrina del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las nuevas reglas relativas a las distancias entre aerogeneradores y viviendas y los requisitos técnicos que Redeia fija para las nuevas máquinas. 

El sector se mantiene expectante ante los incentivos avanzados por el Gobierno central en el marco de la hoja de ruta nacional para dinamizar las repotenciaciones que pretende trazar en nueve meses. 

Entre tanto, el reloj sigue avanzando en una comunidad en la que 2.200 MW llevan 20 o más años operativos —el 56% de los parques— y están situados "en zonas de elevado recurso", esto es, con mucho viento disponible.